Microsoft ofrecería plata para salirse de Google Microsoft ofrecería plata para salirse de Google

Me encanta la competencia de guante blanco

Microsoft ofrecería plata para salirse de Google

por

Me encanta la competencia de guante blanco

Les habíamos contado hace unos días que Rupert Murdoch, CEO y Presidente de News Corp (i.e. Fox, MySpace, Dow Jones, Wall Street Journal…)  estaba pensando seriamente quitar sus sitios web de Google. ¿La razón? Google gana plata gracias a que tiene un directorio completo de la web, pero no le paga nada a los sitios indexados cuyo contenido no se genera solo.

Mientras la mayor parte de la gente piensa que es una relación simbiótica, y es precisamente el estar en Google lo que más tráfico genera, Murdoch cree lo contrario y ahora tiene una razón contante y sonante para persistir en ello.

Resulta que, aunque nadie lo admite abiertamente con nombre y apellido, Microsoft ha empezado una campaña en donde se acerca a los diarios y les dice: “entiendo tu problema, yo sí estoy dispuesto a pagar por indexarte”. Pero a cambio, eso sí, pide el mismo trato para con los demás buscadores: “yo sólo estoy dispuesto a pagar si tú estableces que los que no pagan no te pueden indexar” y eso es algo muy fácil de hacer simplemente con el archivo robots.txt.

Con esto, Microsoft tiende un potente salvavidas a muchos medios tradicionales que están a medio morir saltando por la falta de un modelo de negocios consistente para su canal web. Al mismo tiempo, apuñala a Google que pierde valor agregado al no poder indexar algunos sitios y, finalmente, se desangra a sí mismo con tal de propinarle un golpe a su rival.

Aunque en apariencia la ecuación o apuesta de Microsoft tiene pies y cabeza, ello no quita que los sitios que adhieran a esta campaña separatista verán su trafico inmensamente mermado si dejan de recibir hits de Google.

Fuente: Microsoft and News Corp eye Web Pact (Financial Times)