Microsoft libera versión Micro de .NET

Microsoft libera versión Micro de .NET

por

Microsoft ha anunciado la liberación del .NET Micro Framework bajo la licencia Apache, esto quiere decir que la versión Micro de la plataforma de desarrollo de software de Microsoft ahora es de código abierto.

Para los que no saben, Microsoft ofrece tres versiones de .NET:

  • El .NET Framework completo, que posee todas las herramientas y funcionalidades que Microsoft ofrece.
  • El .NET Compact Framework es una versión reducida del Framework completo, que elimina algunas funcionalidades que no se utilizan en entornos más reducidos. Es utilizado en el desarrollo de aplicaciones para Windows MobileXbox 360.
  • El .NET Micro Framework es el mas pequeño de los tres y está diseñado para dispositivos muy limitados en recursos. Este es el que ha liberado Microsoft bajo licencia Apache.

Este último puede correr en aproximadamente 64 KB de memoria, soporta procesadores de 32 bits, posee un versión simplificada de “recolector de basura” e implementa un número reducido de clases de .NET.

Sin embargo, la pila TCP/IP y las bibliotecas de criptografía no serán liberadas, ya que la primera fue desarrollada por una compañía externa (EBSNet), y las segundas son utilizadas en otros productos de Microsoft.

Aun así, esto sería impensado hace algunos años atrás, Microsoft liberando el código fuente de su principal framework de desarrollo bajo una licencia de código abierto que es compatible con la licencia GPLv3.

Microsoft también se encuentra formando una comunidad que estará compuesta por empleados de la compañía y gente externa que se anime a contribuir con este proyecto.

Link: Microsoft to Open Source the .NET Micro Framework (Port25)