Ciencia

Microsoft investiga cojín multitouch magnético

Imagen: Microsoft

El título de este artículo no es tan autoexplicativo como quisiera, pero les vamos a contar sobre un invento que difícilmente se puede definir en cinco palabras.

Resulta que en el Reino Unido la gente de Microsoft Research Cambridge, en conjunto con la Universidad de Newcastle,  ha estado experimentando con un tipo de interfaz multitouch que podría describirse como “Una bolsa o  cojín lleno de un fluido ferromagnético, cuyo movimiento causa variaciones en el campo electromagnético que a su vez son detectadas por una matriz de sensores capaces de interpretar qué forma ha tomado el cojín”. La base para este invento es la ley de Faraday, que el científico inglés Michael Faraday estipuló en 1831 y relaciona la variación del campo magnético con el voltaje inducido en un circuito cerrado expuesto a él.

Stuart Taylor, de Microsoft, comentó a los medios especializados que este aparato, de 10×10 cm, consta de 64 bobinas distribuidas en un panel de 100 cm2. Éstas son capaces de traducir las interferencias y variaciones del campo magnético tal como hacen las cápsulas de una guitarra eléctrica, claro que en vez de expresarlas en sonido las transforma a una imitación de la forma que ha tomado la bolsa de fluido.

Con lo anterior, se puede pensar en hacer sistemas de control que no sólo identifiquen las coordenadas X e Y de  los puntos de contacto -como hacen hoy las interfaces multitouch- sino agregar la tercera dimensión permitiendo que el usuario exprese  también la forma de lo que desea ingresar.

En una segunda instancia, la aplicación recíproca de la misma ley de Faraday sugiere que podría manipularse el movimiento de la bolsa de fluido variando el campo magnético producido por las bobinas, con lo cual el cojín multitouch podría ganar feedback, claro que este uso secundario no está todavía en los planes del equipo de desarrollo.

Muchos de estos inventos nunca llegan a concretarse. Resultan muy caros, poco amigables, aparatosos o ineficientes.  Pero, sin importar el sinfín de razones que los pueda hacer  inviables, lo importante es que nunca dejemos de investigar a inventar.

Link: Bendable Magnetic Interface (Technology Review)

Tags

Lo Último


Te recomendamos