Microsoft intenta patentar "sudo"

Microsoft intenta patentar "sudo"

por

>sudo copiar_idea

sudo_square_0¡Esto es muy raro! Microsoft intenta copiar una idea y además patentarla, nos referimos al comando de los sistemas Unix (Linux, OS X, BSD, entre otros) llamado "sudo", el que permite a usuarios normales obtener privilegios de administrador de la maquina o root para los entendidos. Antes de comenzar con el cuerpo de la noticia debemos debemos tomar nuestro De Lorean y volver a 1980 – ¡no toquen nada o cambiaran el futuro! – fecha donde Bob Coggeshall y Cliff Spencer escriben esta aplicación en la Universidad Estatal de Nueva York la que años más tarde pasaría a ser licenciada por BSD, pero el concepto original se remonta al año 1971 por el mismo equipo de BSD.

Volviendo a la actualidad en nuestro De Lorean, nos encontramos con que Microsoft se ha hecho de la la patente 7617530 que describe la misma funcionalidad que "sudo", pero ellos la llaman "runas". Esta patente sería valida sólo en Estados Unidos, pero con eso basta para que empiecen las acciones legales correspondientes. Pero no todo será tan fácil para Microsoft, ya que hasta 1990 había una rutina llamada "runas" que corría en ciertos sistemas de Sun Microsystems con la misma función.

Esto sin duda no es un buen acercamiento a la comunidad de código abierto, y seguro se tomarán acciones al respecto por los grupos más grandes de Linux, como Red Hat, quienes han estado comprando patentes con el fin de que abogados trolls no se hagan de éstas.

Link: Microsoft Patents Sudo?!! – Updated 2Xs (Vía twitter de miguelwill)