CHW

Mandriva 2010 ya está lista

Bienvenue ami du bon

Mandrake Linux en 1998 vio como una oportunidad de negocios el alto nivel técnico que se requería para instalar y utilizar una distribución de Linux, con ello en mente iniciaron una distribución cuyo eje central sería facilitar el acceso a todo tipo de usuarios a Linux, para lo cual no dudan en mezclar software libre con propietario mientras ello signifique una mejora para el usuario y además proveen herramientas gráficas de configuración que evitan el uso de la consola. Luego Mandrake adquirió la distribución brasileña Conectiva y cambio su nombre a Mandriva para reflejar la fusión, con el nuevo nombre siguieron lanzando actualizaciones de su distribución sin perder el eje central que les hizo famosos, ahora han publicado la versión 2010.0 de su distribución y me toca a mi realizar la presentación de este viejo buen amigo.

KDE4 en Mandriva 2010

Mandriva 2010 nos trae muchas novedades y mejoras, el primero que resalta a la vista es la inclusión de nuevos temas por defecto, los cuales tienen un estilo que podríamos calificar de más varonil respecto a publicaciones anteriores, en donde las flores y los pajaritos estaban por doquier, sin duda esto causará satisfacción a los usuarios varones de está distribución, cuya virilidad a veces se ponía en duda al mostrar su nuevo y floreado escritorio de Linux. Se han actualizado muchos programas, podemos destacar entre mucho al nuevo centro de multimedia que ahora se llama Moovida (antiguo Elisa), se ocupa ahora la versión 3.08 de VirtualBox con soporte experimental para DirectX 8/9 en clientes Windows y Wine se ha renovado a la versión 1.1.32 con lo cual se ha mejora el soporte para aplicaciones que requieren de DirectX 10.

En los escritorios podremos disfrutar de KDE 4.3.2, lo cual nos deja con un escritorio KDE4 que realmente podemos calificar de producto terminado ya que incluye muchas de las funciones que se habían recortado respecto a KDE3 y además se han realizado extensivas mejoras en el desempeño, por lo cual ahora plasma no es sinónimo de lentitud.

Los amantes de los gnomos no han sido olvidados así que no solo se incluye Gnome 2.28, que incluye muchísimas mejoras y optimizaciones al sistema, sino que además podrán probar la nueva Shell de Gnome que es considerada una verdadera vista previa de lo que tendrá Gnome 3.

Se ha puesto un especial énfasis en soportar netbooks, con lo cual el sistema se ha probado meticulosamente en los mismos, Mandriva nos dice con confianza que por ejemplo soporta el 100% de los modelos Eee de Asus y han creado una utilidad llamada Mandriva Seed que se encarga de convertir de forma gráfica y sencilla un pendrive USB en un medio de instalación, además el DVD incluye el liviano escritorio LXDE pero es posible instalar desde los repositorios en internet Moblin el espectacular escritorio creado por Intel especialmente para Netbooks, si lo que necesitas es convertir tu netbook en un sistema educativo adecuado para niños, puedes instalar la interfaz Sugar creada para el programa OLPC y con la cual los niños incluso antes de saber leer y escribir, podrán empezar a aprender de forma entretenida como si de un juego se tratase.

Mandriva aun no realiza el anuncio oficial de su nuevo lanzamiento, por lo cual su pagina de descargas no se ha actualizado, sin embargo pueden desde ya descargar el torrent que más les acomode.

  1. La versión Free es un DVD (no live)  que contiene una enorme colección de programas y escritorios, pero no software propietario, puedes descargarla para sistemas de 32bits o de 64bits.
  2. La versión free dual (no live),  es una versión especialmente liviana que solo contiene software libre y utiliza el escritorio LXDE, es perfecta si quieren utilizarla en un netbook o un PC muy antiguo, una vez instalado pueden descargar vía internet nuevo software, incluyendo los ambientes Moblin y Sugar.
  3. La versión One es un (CD Live instalable) que incluye drivers propietarios, se puede descargar con Gnome o KDE.

También pueden si lo prefieren dirigirse a la Pagina de Mandriva y adquirir la versión Power Pack que incluye mucho software propietario y comercial además de soporte.

UPDATE: Ya se ha realizado el anuncio oficial y la pagina de descargas ya se actualizó (gracias >>Plancton).

Tags

Lo Último


Te recomendamos