LHC rompe récord de energía

LHC rompe récord de energía

(cc) solarnu – Flickr

No sé ustedes, pero cuando leí el titular de esta noticia vi “LHC rompe…” me empecé a asustar. Menos mal que sólo rompieron un récord y no el tejido de la realidad.

Resulta que desde su retorno a las operaciones el 21 de noviembre, el LHC ha estado funcionando con un nivel de energía bastante discreto: nada más 450.000 millones de electronvoltios [eV], una unidad de medida equivalente a la energía cinética de un electrón acelerado por una diferencia de potencial de 1 volt en el vacío. Al mismo tiempo, han estado experimentando con choques de protones de baja energía, tan baja que son más bien choquecitos o topones.

Este fin de semana, los científicos a cargo estaban algo más entusiastas y le subieron levemente la potencia al rayo conductor, alcanzando un nivel de energía de nada menos que 1.18 billones de electronvoltios y rompiendo con esto el récord mundial, que desde el año 2001 estaba en manos del acelerador Tevatron de Illinois, el cual había marcado 980.000 millones de eV.

Si les parece poco llamativo haber superado el récord por tan poco, no olviden que el LHC está recién calentando motores. Su proyección para cuando alcance el régimen permanente es operar con un nivel de energía de 7 billones de eV.

Link: Large Hadron Collider sets world energy record (BBC)