La Comisión Europea trabaja en un simulador de crisis económicas

La Comisión Europea trabaja en un simulador de crisis económicas

por

(cc) C@thrine

Hablar de la crisis económica no es para nada un tema novedoso, pero sí lo es el proyecto que presentó hoy la Comisión Europea que pretende asistir a los economistas en la predicción de futuras crisis financieras.

En este proyecto de investigación han trabajado tanto informáticos como economistas de 8 universidades de Italia, Alemania, Turquía y del Reino Unido; quienes con un presupuesto de USD $3,7 millones han creado un simulador, que busca prever el comportamiento de los diversos agentes económicos usando una tecnología similar a la que es ocupada en el cine para crear imágenes por computador.

El problema tras esto es que predecir las crisis económicas tiene una dificultad mucho mayor a predecir el comportamiento humano, lo que ya es difícil, al punto que connotados científicos como el Nobel de economía John Forbes Nash dedicaron parte de su vida a ello. Por otro lado, cabe cruzar los dedos para que el simulador funcione, ya que si lo hace se podría ahorrar mucho dinero, tiempo e incluso vidas con él.

Link: CE presenta “simulador de crisis económica” que ayuda a predecir futuro (Diario Financiero)