Destacados

KDE 4 al fin tiene KNetworkManager

Menú de KNetworkManager / KDE.news

Uno de los sacrificios que tuvo que hacer KDE4 para implementar un escritorio a la altura de los tiempos fue eliminar parte de las funcionalidades que tenían en KDE3. Esto hizo que la nueva versión fuera fuente de amor y odio para los fieles usuarios de este exitoso entorno de escritorio.

Uno de los caídos fue KNetworkManager, una aplicación de KDE que actúa como interfaz de usuario para NetworkManager, el administrador de redes en Linux.  NetworkManager es un servicio del sistema operativo independiente de la interfaz de usuario que se encarga de gestionar las conexiones ethernet, WiFi, móviles como 3G, VPN’s, etc.  En KDE3 tenían a KNetworkManager como interfaz de usuario, pero necesitaba muchos cambios para adecuarse a los estándares de KDE4, por lo que no se incluyó en la nueva generación de este escritorio.

Tuvieron que pasar 3 versiones de KDE4 para implementar KNetworkManager como corresponde.  En parte  se debió a la forma en que se construyó NetworkManager: como fue creado a la par con su interfaz de usuario para GNOME (nm-applet) la documentación no estaba actualizada ni completa.

El trabajo en KNetworkManager comenzó en 2007 y se diseñó con Plasma en mente. Según los desarrolladores, mucho tiempo se perdió en aprender a trabajar con el potente QGraphicsView que en ese tiempo era bastante nuevo.

En el estado actual, KNetworkManager ofrece lo mismo que nm-applet de GNOME, y si bien no se construyó como un widget para Plasma, dicen que que gran parte del código actual es reutilizable y ya hay trabajo en esa dirección.  Es reutilizable a tal punto, que se espera que la misma interfaz también permita manejar conexiones con otros gestores de red como wicd y el nuevo ConnMan de Intel/Nokia.

KNetworkManager fue desarrollado por Novell, pero como se trata de un desarrollo abierto, también participaron los desarrolladores de KUbuntu y Fedora intercambiando experiencias, reportes de bugs, correcciones e incluso iconos.  Se espera que esta experiencia exitosa sirva de base para más trabajo colaborativo entre las distintas distribuciones que incluyen a KDE como su entorno de escritorio.

Link: Introducing KDE 4 KNetworkManager (KDE.news)

Tags

Lo Último


Te recomendamos