IREX 2009: Exhibición Internacional de Robots en Tokio

por

Shadow Dextrous Hand en el IREX 2009

Esta semana cientos de robots se han reunido en la Exposición Internacional de Robots (IREX, 25-28 Noviembre Tokio) presentando modelos de todo tipo (diversión, hogar, industria, transporte, etc.), siendo la atracción algunos de los modelos japoneses que han ganado premios antes como: iSobot de Tomy, Paro, Miuro de ZMP, KHR-2HV de Kondo Kagaku y M-430iA de Fanuc.

Pero eso no es todo, algunos robot ha robado la atención por su nivel de destreza, como la Shadow Dextrous Hand, una mano robot controlada con un guante a un alto grado de precisión para manipular objetos delicados de una empresa basada en Reino Unido, NEXTAGE. También se presentó un robot de Kawada en Japón, que está diseñado para trabajar en equipo (reemplazando a los humanos o trabajando con ellos) en un entorno de línea de producción industrial; y lo estudiantes de de la Universidad de Tokio que desarrollaron su propia versión de armazón robot (algo así como el exoesqueleto HAL ó el Activelink Power Loader) que brinda a su portador la asistencia muscular necesaria para manipular cargas pesadas.

Sin duda es interesante lo que estos robots pueden ofrecer en un futuro no tan lejano, incorporándose en la vida diaria e inspirando a nuevas generaciones. Como lo dijo recientemente el Presidente de  EE.UU., Barak Obama, al develar recientemente un robot llamado “Cougar Cannon”, diseñado por los estudiantes de Oakton High School para recoger y tirar rocas de la Luna:

“Como presidente, creo que la robótica puede inspirar a los jóvenes para dedicarse a la ciencia y la ingeniería. Y también quiero echarles un ojo a estos robots en caso de que intenten algo”

Links:
Breaking News: Barack Obama Worried About Robot Takeover (For Real) (BotJunkie)
NEXTAGE robot designed to upstage human factory workers (DVICE)
Photos: International Robot Exhibition 2009 (Pink Tentacle, vía Fayerwayer Brasil)
Shadow Dextrous Hand grabs attention at Tokyo robot event