CHW

G.SKILL Ripjaws F3-16000 2×2 GB

¿Quién dijo memorias DDR3 a un precio aterrizado con una estética infartante y corriendo a 2000 MHz con solo 1.65 v?, G.Skill tiene lo que necesitas.

A llegado a nuestros laboratorios directamente de las fábricas de G.SKILL las no tan nuevas G.SKILL Ripjaws. Un kit de memorias DDR3 que darán mucho que hablar no sólo  por su precio y prestaciones, también por un diseño digno de ser expuesto.

Las memorias G.SKILL Ripjaws están dotadas con una frecuencia por defecto de 2000 MHz, una frecuencia muy alta con un voltaje de sólo 1.65 v con un CL de 9-9-9-24. Estamos de acuerdo que el estándar de DDR3 a tenido un alza continua de rendimiento v/s precio , y esta no podría ser la excepción a la regla, el kit de memorias que les presentamos a continuación tiene un precio bastante asequible . ¿ Cuál será su precio ? se preguntarán ustedes, les podemos dar la grata sorpresa que este kit cuesta menos de USD$120, un precio que se acerca cada día más al de los kit de memorias DDR2.

Como nuestra idea siempre es hacer competir al hardware que llega a nuestras manos el oponente de este espectacular kit de memoria será OCZ Platinum las cuales estarán configuradas a la misma frecuencia que su rival.

No les hacemos perder más tiempo,  a continuación con ustedes Ripjaws.

intro_ripjaws


Primera mirada

Comenzando la Primera mirada, nos topamos con las memorias en su empaque Plástico. Mostrándose de manera imponente.

dscn5705-copia

Where Speed Is !, esperamos que no sólo se queden en el lema, y nos deslumbren con cifran que sólo podrían caber en nuestra imaginación .

dscn5702-copia

Así es muchachos, este kit de memorias tiene plena compatibilidad con el chipset P55 como no podía ser de otra forma, les adelantamos que la  placa que usaremos para torturar estas bellezas, será ni más ni menos que la Gigabyte P55-UD6.

dscn5699-copia

Ripjaws es el nombre clave de estas bellezas negras de curvas sinuosas. Como dato Rossa y a modo de queja, no encontramos ninguna pegatina o algo similar sólo  memorias, no nos molestaría que el kit incluyera algún chiche que pudiéramos pegar en nuestro gabinete o donde más nos acomode.

dscn5665-copia

Ripjaws en todo su esplendor.

dscn5670-copia

Al acercarnos a las especificaciones de las memorias, nos damos cuanta que podemos tener nuestras memorias Ripjaws  a 2000 MHz con CL 9-9-9-24 con tan solo 1.65v. Algo impensado cuando comenzamos a ver las primeras memorias DDR3.

dscn5675-copia

En general G.SKILL trabaja bastante en la disipación de sus memoria, y ésta no podía ser la excepción.  Podemos ver un diseño bastante particular y muy llamativo, que cumple ha cabalidad con su función, manteniendo nuestras memorias a una temperatura muy buena, a pesar de estar a una frecuencia bastante alta.

dscn5682-copia1

Lógicamente la publicidad de G.SKILL no podía faltar.

dscn5686-copia

Foto muy tecnosexual de este par de gemelas.

dscn5689-copia

Plataforma y Metodología

Plataforma de Pruebas G.SKILL Ripjaws OCZ Platinum
Procesador Intel Core i5 750
Intel Core i5 750
Placas Madre Gigabyte P55-UD6 Gigabyte P55-UD6
Memorias G.SKILL Ripjaws PC3-2000MHz 9-9-9-24 OCZ Platinum PC3-2000MHz 9-9-9-24
Tarjeta de Video AMD ATi Radeon HD 4890
AMD ATi Radeon HD 4890
Fuente de Poder Corsair 850HX Corsair 850HX
Refrigeración Procesador Intel stock Intel stock
Almacenamiento Seagate Barracuda 7200.10 250 GB Seagate Barracuda 7200.10 250 GB
Monitor ASUS Wide VH222H ASUS Wide VH222H
Sistema Operativo Microsoft Windows Vista UE 32bit SP1 Microsoft Windows Vista UE 32bit SP1
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.1.0.1015 Intel INF 9.1.0.1015
Controladores de Video ATi Catalyst 9.9 ATi Catalyst 9.9
Benchmarks Cinebench R10
Everest Ultimate Edition v5.02.1750
Futuremark 3DMark 2006 Professional
Futuremark 3DMark Vantage
FutureMark PCMark Vantage
Sciencemark v2.0
SiSoft Sandra 2009
SuperPi 1.5 XS mod
WinRAR 3.9 Beta 5
PovRay v3.7.0 Beta 33
Juegos Far Cry 2
S.T.A.L.K.E.R.:Clear Sky
Utilidades CPU-Z

Metodología de Pruebas

Como ya es costumbre todas las pruebas se corren 3 veces, con el fin de evitar cualquier error.

En ésta ocasión, ocuparemos una configuración algo rara, debido a que no contábamos con un multiplicador que nos entregara 2000 MHz . Pero como eso no es un impedimento,  llegamos a la siguiente configuración para poder mostrar este par de memorias dando lo mejor de ellas .

Al  procesador le asignamos el multiplicado de 15X para subir el BUS de la placa a 200. Con esto quedamos en 3000 MHz, como las memorias suben junto con el procesador quedaron en la no despreciable suma de 2000 MHz con un CL de 9-9-9-24-74-1t con tan solo 1.65 , esto en los 2 kit, tanto en las memorias Ripjaws como en las OCZ Platinum.

Para que esto quede aún más claro y no se mareen con la explicación, les simplificamos la vida con un par de SS de los 2 kit de memorias que pondremos a luchar.

gskill1

ocz1

Pruebas de Sistema

Comienza la batería de pruebas con CineBench y su prueba de CPU . Esta claro que no podemos dar por ganador a ninguna de las 2 marcas, ya que los resultados son extremadamente parejos.

cinebench-cpu3

CineBench R10 y su prueba de OpenGL nos complica aún más las cosas. Un estrecho margen que nos entrega un empate técnico

cinebench-gl2

Everest con sus pruebas de CPU Zlib, FPU Mandel, Latencia de memoria, escritura y lectura. Nos muestran resultados muy parejos no nos atreveríamos a decir que uno u otro kit gana.  Algo muy interesante y digno de ser destacado, es que la frecuencia por defecto de las memorias OCZ es de 1600 MHz con tiempos de 7 -7-7-24 y nos encontramos a 2000 MHz con un kit de memorias que se comporta de manera idéntica, a un par de memorias que ya están probadas a frecuencias mucho más altas.

everest-cpu-zlib1

everest-latencia3

everest-mandel

everest-memoria2

HDTach continúa con la tónica, y nos entrega un casi empate.

hdtach2

PCMark 05 da como ganador a las Ripjaws, por un margen muy estrecho.

pcmark-051

PCMark Vantage y su Suite de memoria da como ganador nuevamente a las Ripjaws, por un margen que no da como para alardear.

pcmark-vantage3

En PovRay quedan literalmente empatados, repartiéndose las pruebas de single CPU y multi CPU. Algo que a la vista de lo que está aconteciendo no es raro.

povray3

Cache y Memoria, la primera prueba de Sandra da como ganadoras a las memorias OCZ, en los 2 casos Cache/Memory y Speed Factor.

sandra-cahe_memory

El cuento continúa y las memorias siguen comportándose como si estuvieran coludidas para no entregar a un ganador.

sandra-latencia

En puntos flotantes y enteros, ambas memorias se comportan de manera casi idéntica dando como ganador al kit OCZ por un margen minúsculo e insignificante.

sandra-memoria

En el área científica las cosas no son muy diferentes y  se mantienen como en el resto de las pruebas. Parejo muy Parejo.

sciencemark3

WinRAR es la única prueba que muestra un margen, en el cual se puede dar como ganador al kit de lujo Ripjaws. Si comprimir datos es lo tuyo, el kit G.SKILL podría llegar a ahorrarte un par de segundos.

winrar4

Pruebas Gráficas

Comenzamos el aparcado de los juegos y test gráficos con el ya ultramega archi conocido 3DMark 2006.

Podemos apreciar que tanto el modelo Ripjaws y Platinum se comportan de manera idéntica en juegos.

3d-20061

3Dmark Vantage mantiene el mismo panorama y no cambia en mucho con los resultados anteriores, para varios esto es un empate.

vantage

Vasta de sintéticos entremos a la vida real.

En esta ocasión usaremos como conejillos de indias a Far Cry 2 y S.T.A.L.K.E.R. Para ambos juegos usaremos 2 configuraciones la primera será 800×600 con su mínima calidad, con la  segunda destrozarémos la plataforma con 1920*1080  a máxima calidad, sin piedad.

Como podrán ver las cosas no varían mucho de las pruebas sintéticas y mantienen ese empate virtual entre los kit tanto en bajas resoluciones y pocos filtros como en resoluciones altas con filtros al máximo.

Moraleja: si quieren comprar un kit de memorias de 2000 MHZ, compren el más barato.

far-cry-800x600

far-cry-1920x10801

stalker-800x600

satlker-1920x1080

Overclock

Cuando comenzamos la sección de overclock teníamos 2 cosas muy presentes;  la primera era que podíamos llegar a una frecuencia completamente descabellada o que sencillamente las memorias venían casi al máximo y no soltarían una gran cantidad de MHz .

Como el hardware nos suele sorprender y dar dolores de cabeza, no fue ni lo uno ni lo otro, más bien llegamos a un OC moderado y  muy aceptable pensando que las memorias ya están por defecto a 2000 MHz.

La frecuencia máxima que pudimos obtener fue 2130 MHz. Con ésta frecuencia podíamos entrar a Windows pero no eramos capaces de correr alguna prueba que exigiera a las memorias.

oc-g

Decidimos bajar el Bus 212 y nació chocapic;  con una frecuencia de 2120 MHz y solo 1.65v eramos capaces de entrar a windows y dar rienda suelta a nuestra imaginación, como SuperPI es el programa favorito del overclock optamos por correr las pruebas de 1MB, 2MB,  4MB y para rematar 8MB. Superando todas las pruebas con éxito y sin sobre salto.

Para muchos 120 MHz de OC no suena una cifra importante, pero la verdad es que no es menor, debemos tener presente que las memorias ya están corriendo por defecto a una velocidad alta con un voltaje muy bajo (solo 1.65) y ver corriendo a 2120 MHz un kit de memorias que no supera los 120 USD es algo notable y casi impensado hace un tiempo atrás.

oc-1mb

oc-2m1

oc-4mb

oc-8-mb



Conclusión

Cuando salieron al mercado los primeros módulos de memorias DDR3, nos encontramos con un producto extremadamente caro y que sólo algunos con una billetera holgada  o a base de mucho esfuerzo eran capaces de comprar, posiblemente más de alguno de nuestros queridos lectores, lea esto y diga: «recuerdo cuando compre mis memorias DDR3 a un precio exorbitante» y se pegue un par de cabezazos contra la pared por haber comprado memorias que no pasan de los 1400 MHz con un voltaje grosero a un precio aún más grosero.

Si seguimos en la máquina del tiempo y recapitulamos, por qué se están usando voltajes tan bajos a frecuencias tan alta, nos topamos con Intel y su genial idea de incluir un controlador de memoria dentro del procesador, es ésta la razón de que las memorias tengan solo 1.65 v y no más, nos encantaría ver cual sería el potencial de estas memorias con 1.9V pero al menos en plataformas i5 e i7 es poco sano, ya que existe una gran posibilidad de quemar el procesador.

Regresemos al presente y específicamente al review de estas espectaculares memorias Ripjaws. Acabamos de ver un review parejo, muy parejo, de memorias que no sobrepasan los 120 USD con frecuencia del gusto popular. Se podría decir que son BBB (Buenas, Bonitas y Baratas), con un OC muy bueno pero que posiblemente no deje conforme a los más entusiastas.

Lo más complicado y con lo que podrían encontrarse, es con la elección de la placa madre, el estándar de memorias DDR3 por lo general es de 1600 MHz y como estándar la gran mayoría de las placas poseen multiplicador para 1600 MHz o incluso menos, que fue precisamente lo que nos paso. Pero todo en la vida se puede solucionar con un poco de ingenio y conocimiento.

Al momento de comprar una plataforma y dejarla funcionan de manera óptima, les cae la noche a muchos y terminan incluso cambiando el producto por pensar que está malo, como pudieron aprecias no contábamos con un multiplicador que nos diera los 2000 MHz cerrados, y a pesar de esto configuramos la plataforma de tal manera que incluso quedo mejor que una por defecto.

No se desanimen porque su placa no tenga ese preciado multiplicador de 2000 MHz, hoy demostramos que todo es posible con una pizca de conocimiento.

Lo Bueno

  1. Espectacular frecuencia por defecto.
  2. Muy buena temperatura, con un diseño muy particular.
  3. Excelente precio  rendimiento.

Lo Malo

  1. Extrañamos mucho que no incluyera algún artilugio digno de ser pegado en nuestro gabinete.

Tags

Lo Último


Te recomendamos