Gnome 3.0 anunciado para Septiembre de 2010

por

90 posts

gnome-equationEl GNOME release team anunció de manera oficial que GNOME 3.0 será lanzado en Septiembre de 2010, mientras que GNOME 2.30 vendrá en marzo de 2010 y será el último de la serie 2.x, continuando con la tradición de liberar una nueva versión cada 6 meses.

Los desarrolladores aclaran que la versión 2.30 no será menos estable de lo usual debido al próximo lanzamiento de la versión 3.0, por el contrario, esto ayudará a integrar los cambios que ya estén listos para la versión 2.30, dejando fuera todo lo que aún le falta por mejorar. Esto reforzará tanto las versiones 2.30 como la 3.0.

La versión 3.0 estará enfocada en las siguientes áreas:

Mejorar la experiencia del usuario

Existen dos ideas bastante claras que tienen el objetivo de causar un real impacto positivo en la experiencia del usuario:

  • GNOME Shell: Para gestionar las diferentes actividades que se encuentran corriendo en el escritorio. La idea es cambiar la manera de iniciar una actividad y cómo cambiar entre dos actividades diferentes.
  • GNOME Zeitgeist: Cambiar la forma de acceder a los documentos, ya que los usuarios por lo general quieren tener acceso a sus documentos y no navegar en el sistema de archivos del disco duro. Para esto se proporcionarán nuevas soluciones a este problema utilizando líneas de tiempo, etiquetas o marcadores.

Modernizar la plataforma

Desde el lanzamiento de GNOME 2.0 en el año 2002, muchas cosas han cambiando en la plataforma de desarrollo, nuevas APIs han aparecido y otras se han puesto obsoletas. Esto ha provocado ciertas confusiones a los desarrolladores, que deben ser solucionadas, por lo que se pretende:

  • Mover todas las bibliotecas obsoletas fuera de la plataforma, con esto los desarrolladores dejarán de utilizarlas en su nuevo código.
  • Crear un área de staging o “pruebas” para las bibliotecas que aspiran a ser integradas en la plataforma, pero que por el momento no ofrecen suficientes garantías (como GStreamer).
  • Incluir nuevas tecnologías que ya se están viendo en los escritorios. Como por ejemplo: efectos 3D con Clutter o geolocalización con GeoClue y libchamplain.
  • Integrar algunas dependencias externas como D-Bus o Avahi, que son definitivamente las que los desarrolladores quieren que los usuarios usen.
  • Acercar aún más el soporte de los diferentes lenguajes de programación con la plataforma, con el fin de que sea más atractiva para los desarrolladores de todos los lenguajes.

Todo esto provocará un impacto en las aplicaciones, por lo que no sólo hay que mover todas las APIs obsoletas sino que también preparar las aplicaciones para cambios futuros, como GTK+ 3.0.

Promocionar GNOME

Promover el proyecto es considerado una parte importante para el desarrollo de éste. Por eso la idea es atraer gente que pueda contribuir y también hacer publicidad en torno a este lanzamiento. Para esto se pretende mejorar el sitio web, atrayendo a nuevos desarrolladores Web que les gusta GNOME pero que no saben cómo colaborar.

Otras áreas en las cuales se enfocarán los esfuerzos son: la interacción entre los usuarios, la movilidad, Testing y mejorar la apariencia del escritorio.

A diferencia de GNOME 3.0, GNOME 2.30 se enfocará en mejoras y corrección de errores que la gente espera desde hace un tiempo en la rama 2.x, además se integrarán algunos componentes necesarios para GNOME 3.0.

Hay que recordar que GNOME no existiría sin la ayuda de todos los apasionados voluntarios que contribuyen al proyecto, pero GNOME 3.0 es un proyecto aún más ambicioso que requiere de la ayuda de más personas que puedan contribuir, por lo que estás invitando a participar!

Link: GNOME 3.0 in September 2010 (LWN.net)