Galápagos tendrá Internet gratis

Galápagos tendrá Internet gratis

Dragones de Galápagos (cc) Flickr – ableman

En los últimos 5 años, el gobierno ecuatoriano -en el marco del Proyecto de Conectividad de Red Inalámbrica (Redgal)- ha ido desplegando zonas con WiFi gratuita en puntos clave de las Islas Galápagos como malecones e instituciones educacionales. Sin embargo, es hora de dar el siguiente paso: este fin de semana se dará inicio a la instalación de los equipos necesarios para lograr un 100% de cobertura y así convertir a la región en la primera zona Wireless libre de Ecuador.

Marco Herrera, responsable del proyecto, cuenta que este esfuerzo se ha financiado gracias al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Estado, al gobierno italiano y al PNUD de la ONU. Adicionalmente, señaló que aunque la red es abierta, cuenta con filtros para impedir el acceso a sitios pornográficos o a descargas de gran tamaño, privilegiando el uso para navegación web, chat y videoconferencia con un ancho de banda de hasta 8Mbps.

Las islas son el hábitat exclusivo  de numerosas especies protegidas, incluyendo la tortuga gigante y la iguana marina a.k.a Dragón de Galápagos. Por lo mismo, en 1978 la UNESCO las declaró  como Patrimonio de la Humanidad, una condición que en el 2001 hizo extensiva al mar circundante. En vista de ello, es  natural preguntarse si la intalación de esta infraestructura de conectividad constituye algún riesgo para el ecosistema, pero Eliezer Cruz, responsable de la ecoregión Galápagos ante la WWF (World Wide Fund for Nature) declaró que la fundación no ve el proyecto como una amenaza ambiental, sino como una oportunidad para aumentar la exposición de las islas. En el fondo, mientras más presentes estén mayor será el escrutinio sobre su integridad natural.

Nuestras felicitaciones al gobierno ecuatoriano. Aplaudimos la iniciativa y sólo deseamos que así como Galápagos ahora tiene 100% de penetración de Internet, mejore el acceso generalizado de la población. Hoy por hoy la penetración de Internet en Ecuador es de apenas un 12%, la tercera más baja de Sudamérica luego de Bolivia y Surinam.

Link: Internet para todos en las Galápagos (BBC)