fayerwayer

FW Interviú: Meredith Segal, organizadora de Students for Obama

PUBLICIDAD

Meredith junto a un panel de entrevistadores

Meredith Segal tiene 24 años y es la creadora de Students for Obama, la mayor organización de estudiantes en apoyo a la campaña del actual presidente de Estados Unidos.

Meredith, que dio ayer una charla en Chile auspiciada por Movistar, comenzó este grupo de una forma inusual hasta ese momento. Tenía apenas 20 años, y lo que hizo fue crear un grupo en Facebook. Barack Obama apenas era conocido en EE.UU. al iniciar su campaña, pero sus discursos convencieraon a Meredith de que debía ser el próximo presidente.

Aunque la política “no era una ambición”, ni estaba entre sus principales objetivos, la entonces estudiante de neurociencias comenzó una tarea que la llevaría a organizar a miles de jóvenes en todos los Estados del país, haciendo campaña y convenciéndolos de ir a votar por Barack Obama.

– ¿Por qué creaste un grupo en Facebook?

“Estaba buscando una forma de conectarme con gente, y es difícil hacerlo con una pagina web independiente, y me di cuenta que más allá de mi grupo inicial de amigos y de sus amigos, no había una forma barata de hacer llegar el mensaje allá afuera. Y un día en el verano vi este aviso de que ahora Facebook ofrecía crear grupos, así que parecía una opción lógica para intentarlo, porque Facebook es un lugar donde la gente joven ya pasa una gran cantidad de tiempo”, cuenta.

en realidad no he hecho muchos viajes, porque a lo largo de la campaña había una prohibición de hablarle a la prensa extranjera.

es ‘humbling’, definitivamente un placer y un honor estar aqui. Debo decir que a la luz de todo lo que he escuchado respecto a que los chilenos no están interesados en política es inspirador ver cuanta gente vino a una charla de política

como se te ocurrio

estaba buscando una forma de conectarme con gente y es dificil hacerlo con una pagina web independiente, y me di cuenta que más allá de mi grupo inicial de amigos y de sus amigos, no había una forma barata de hacer llegar el mensaje allá afuera. Y un día en el verano vi este aviso de que ahora Facebook ofrecía crear grupos, asi que parecia una opción lógica para intentarlo, porque facebook es un lugar donde la gente joven ya pasa una gran cantidad de tiempo.

es un gran paso de crear un grupo a ser una activista

si, creo que lo que me inspiró a empezar a participar fue la gente que me comenzó a enviar preguntas, diciendome, qué puedo hacer, como puedo ayudar. Así que rápidamente pensé en algunas respuestas y juntos nos movimos hacia adelante.

despues te contactaron desde la campaña?

Sí, me llamaron en un momento diciendo que habían visto esto que estaba sucediendo y me preguntaron si podían hacer un encuentro entre Barack Obama y estudiantes, y después me pidieron que planearamos un encuentro nosotros mismos. Asi que ahi creamos un evento, y pensabamos que iban a llegar, no sé, 100 estudiantes. Pero llegaron 35.000, todos organizados en facebook.

creo que cuando un movimiento comienza, la gente se da cuenta.

hay que recordar que Obama mismo era un organizador de comunidades, asi que era una idea que le interesaba. Pero la gente tenía que empezarlo, y se necesitó alguien como yo para echarlo a andar.

crees que se trata de una situación algo única? No cualquiera puede inspirar a gente a crear un movimiento de apoyo.

Creo que tuvimos suerte de tenerlo a él como candidato, pero en ese momento él no era muy conocido. No se cuanta gente hay alla afuera que sea muy inspiradora, que sea buen líder, pero que nunca haya tenido su oportunidad. Es difícil saberlo.

Twitter

no realmente. Una de las claves de los medios sociales es actualizar el contenido todo el tiempo, y creo que es importante que sea algo que lo represente, pero obviamente si él pasara todo el día tuiteando, no creo que tuviera el tiempo para hacer todas las cosas que quiere hacer. No creo que signifique mucho, honestamente. Tampoco esperamos que escriba personalmente todos los correos que se firman con su nombre o todas las cartas.

que has aprendido

mucho. Es mi primera oportunidad de conocer a gente joven de todo el país. Crecí y pasé la mayor parte del tiempo en Maine, sin contacto con un gran rango de personas. Y esa noción de que todos los jóvenes de EE.UU. son apáticos está equivocada. Descubrí que cuando están interesados y quieren hacer algo, de verdad lo hacen, y eso cambió mi perspectiva de mi generación.

has pensado en una carrera política?

mucha gente la ha pensado para mí, creo, a la luz de lo que hice en la campaña. Personalmente ahora estoy trabajando en una organización sin fines de lucro en Boston para erradicar la pobreza, y estoy aprendiendo mucho más de esta experiencia. No tomaría un trabajo en el gobierno ahora. Y en el futuro, quien sabe.

neurociencia major

sociología y política

había estado involucrada en una campaña previa, pero la política no estaba entre lo más importante de mis objetivos, no era una ambición

– Es un gran paso pasar de crear un grupo a ser una activista.

Sí, creo que lo que me inspiró a empezar a participar fue la gente que me comenzó a enviar preguntas, diciendome, ¿qué puedo hacer?, ¿cómo puedo ayudar? Así que rápidamente pensé en algunas respuestas y juntos nos movimos hacia adelante.

– ¿Después te contactaron los organizadores de la campaña de Obama?

Sí, me llamaron en un momento diciendo que habían visto esto que estaba sucediendo, y me preguntaron si podían hacer un encuentro entre Barack Obama y estudiantes, y después me pidieron que planearamos un encuentro nosotros mismos. Así que ahí creamos un evento, y pensabamos que iban a llegar, no sé, 100 estudiantes. Pero llegaron 35.000, todos organizados en Facebook.

– ¿Qué piensas de que te hayan contactado, que hayan notado a este grupo?

Creo que cuando un movimiento comienza, la gente se da cuenta. Hay que recordar que Obama mismo era un organizador de comunidades, así que era una idea que le interesaba. Pero la gente tenía que empezarlo, y se necesitó alguien, como yo, para echarlo a andar.

– ¿Crees que se trata de una situación algo única? No cualquier candidato puede inspirar a gente a crear un movimiento de apoyo.

Creo que tuvimos suerte de tenerlo a él como candidato, pero en ese momento él no era muy conocido. No sé cuánta gente hay allá afuera que sea muy inspiradora, que sea buen líder, pero que nunca haya tenido su oportunidad. Es difícil saberlo.

– El presidente Obama afirmó que nunca ha usado Twitter. ¿Te desilusiona un poco, considerando el rol de las redes sociales en su campaña?

No realmente. Una de las claves de los medios sociales es actualizar el contenido todo el tiempo, y creo que es importante que sea algo que lo represente, pero obviamente si él pasara todo el día tuiteando, no creo que tuviera el tiempo para hacer todas las cosas que quiere hacer. No creo que signifique mucho, honestamente. Tampoco esperamos que escriba personalmente todos los correos que se firman con su nombre o todas las cartas.

– ¿Qué has aprendido con esta experiencia?

Mucho. Es mi primera oportunidad de conocer a gente joven de todo el país. Crecí y pasé la mayor parte del tiempo en Maine, sin contacto con un gran rango de personas. Y esa noción de que todos los jóvenes de EE.UU. son apáticos está equivocada. Descubrí que cuando están interesados y quieren hacer algo, de verdad lo hacen, y eso cambió mi perspectiva de mi generación.

– ¿Has pensado en una carrera política?

Mucha gente la ha pensado para mí, creo, a la luz de lo que hice en la campaña de Obama. Personalmente ahora estoy trabajando en una organización sin fines de lucro en Boston para erradicar la pobreza, y estoy aprendiendo mucho más de esta experiencia. No tomaría un trabajo en el gobierno ahora. Y en el futuro, quién sabe.

Tags

Lo Último