fayerwayer

Fundador del proyecto KDE recibe Cruz Federal del Mérito en Alemania

Matthias y su medalla / KDE.org

Matthias Ettrich, fundador del proyecto KDE, fue condecorado por el Gobierno Alemán con la Cruz Federal del Mérito por su contribución al Software Libre. La medalla fue entregada en reconocimiento a su trabajo para incentivar la innovación y expandir el conocimiento por el bien común.

La Cruz Federal del Mérito es la única condecoración que entrega la República Federal Alemana, y por lo tanto tiene un prestigio sin igual.  Es entregada por el Presidente Federal a los logros sobresalientes en el área política, económica y cultural entre otros.

La ceremonia se realizó en el Senado de Berlín, y la medalla fue entregada por la secretaria de Estado Almuth Nehring-Venus, quien mencionó que no sólo Matthias estaba entre los más jóvenes que han recibido la condecoración, sino que también era la primera vez en que en la ceremonia se encontraban los hijos del condecorado siendo aún niños. Matthias estaba tan sorprendido que en un principio creyó que la noticia se trataba de spam.

Matthias comenzó el proyecto KDE el 14 de Octubre de 1996 con un correo electrónico invitando a otros a unirse.  En ese tiempo no se trataba sólo de una invitación, ya que había comenzado su trabajo en lo que sería el Panel de KDE.

KDE fue el primer proyecto para crear algo más allá que un simple gestor de ventanas o toolkit gráfico, se trataba de un entorno de escritorio en donde las aplicaciones tenían un comportamiento consistente en base a bibliotecas comunes.  Se puede decir que gracias a KDE se cambió el foco desde Unix como servidor hacia Unix como un escritorio poderoso para el usuario final.

En ese tiempo, Qt era la mejor opción para crear aplicaciones gráficas, pero su licencia restrictiva lo hacía poco atractivo para un grupo de desarrollo más purista respecto a la libertad del software.  Esto motivó que al poco tiempo surgiera el entorno de escritorio GNOME, basado completamente en Software Libre.  Hoy en día, ambos son dos de los proyectos más importantes del Software Libre.

La condecoración recibida por Matthias es un reconocimiento no sólo a él como fundador del proyecto, sino que también a la importancia del Software Libre en el desarrollo tecnológico mundial.

Link: Matthias Ettrich Receives German Federal Cross of Merit (KDE News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos