Europa y Japón se van de paseo a Mercurio

Europa y Japón se van de paseo a Mercurio

por

(c) ESA. Image by AOES Medialab

La Agencia Espacial Europea (ESA) en conjunto con su par japonesa (JAXA) se han unido para explorar Mercurio, en una misión denominada BepiColombo y que acaba de ser aprobada por la ESA.

En esta misión conjunta la ESA proporcionará el Mercury Planetary Orbiter (MPO), mientras que Japón aportará el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO). Ambos deberían despegar en el año 2014 rumbo a Mercurio, donde se separarán para entrar en la órbita polar del planeta y estudiarlo en detalle durante un año.

Si bien la misión no ha estado exenta de críticas (su costo total superó los 970 millones de euros, siendo que inicialmente se había presupuestado 665 millones), para la ESA esta misión resulta de vital importancia dentro de su programa científico de exploración de nuestro Sistema Solar.

Ambas sondas viajarán unidas durante 6 años para llegar al planeta, donde serán recibidas por un agradable calor que supera los 350º C.

El nombre de la misión proviene del profesor italiano Giuseppe (Bepi) Colombo (1920-1984), quien fue el primero en darse cuenta de la existencia de una resonancia orbital que era responsable que de el planeta rotara tres veces sobre su eje por cada dos revoluciones que daba en torno del Sol. Además contribuyó con la NASA sobre una maniobra de asistencia gravitatoria sobre Venus para que la sonda Mariner 10 lograra visitar Mercurio en tres oportunidades (entre los años 1974 y 1975).

Links:
– Mercury mission clears key hurdle (BBC)
– BepiColombo (ESA)