CHW

Estafa millonaria con Video Relay Service

El traductor de señas a voz para personas discapacitadas

El Video Relay Service o VRS es un servicio inventado hace varios años, con el fin de ayudar a las personas con discapacidad auditiva (o verbal) a hablar por teléfono. Básicamente se trata de un servicio de intermediación de llamadas, con el cual las personas discapacitadas sostienen una videollamada en la cual se comunican por señas con un intérprete, el cual a su vez llama al destinatario del mensaje transmitiéndole verbalmente el significado de las señas.

PUBLICIDAD

Este servicio tuvo tanto éxito que la FCC (Federal Communications Commision) lo incluyó en el Americans With Disabilities Act (acta para estadounidenses discapacitados) y empezó a reembolsar el costo de las llamadas de larga distancia por un monto de hasta USD 390 por hora. Esta cantidad sale de los impuestos que pagan las telefónicas, las que a su vez los traspasan al público.

¿A quien se le reembolsan estos USD 390? Básicamente hay dos maneras de hacerlo: una es reembolsar al usuario discapacitado por las cuentas que ha pagado al proveedor del servicio VRS, y otra es reembolsar directamente al proveedor de aquel servicio. En este caso se optó por lo segundo.

Lamentablemente, el sistema se prestaba para inventar llamadas inexistentes y eso es lo que hicieron al menos 7 proveedores de VRS, los cuales estafaron al fisco por un total de más de USD 10 millones, pasando para reembolso lo que llamaban “rest calls” llamadas reales en donde nadie hablaba, y en donde ambos extremos eran palos blancos de la compañía en cuestión. Ahora hay decenas de personas arrestadas y procesadas por fraude al fisco, entre otros cargos.

Es una lástima que un uso de la tecnología que puede facilitarle la vida a personas que tienen las cosas más difíciles se vea malogrado por la codicia de unos pocos. Pero asi es como funciona este mundo.

Link: Arrests made in massive, $390/hour Video Relay Service scam (Ars Technica)

Tags

Lo Último