Enfriamiento líquido ahorra hasta 93% en refrigeración para servidores

Enfriamiento líquido ahorra hasta 93% en refrigeración para servidores

por

Adios a frios cuartos de servidores

captura-de-pantalla-2009-11-24-a-las-114835Cuando hablamos de sistemas de refrigeración, siempre vemos ideas bastante locas pero esta sin duda se lleva un premio y más aún porque esta destinada a servidores. ¿Te imaginas un rack envuelto por una bolsa con líquido? pues esta es la idea de la Iceotope anunciada durante la Supercomputing 2009 en Portland, Oregon, Estados Unidos.

Esta técnica es denominada "modular Liquid-Immersion Cooled Server" algo así como servidor enfriado por inmersión líquida modular – de cariño le diremos "la bolsa" – y pretende reducir los costos de energía que producen los fríos cuartos donde viven los servidores, los que pueden llegar a ascender los USD$788.400, mientras que la bolsa sólo gastará USD$52.560.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K5e9_cqFiNE[/youtube]

Sí en el trabajo/universidad te bloquean YouTube, te contamos que el sistema de Iceotope funciona con una bolsa que contiene un liquido sintético inerte y esta es colocada en cada rack, rodeando los componentes críticos y que son los que elevan la temperatura en el ambiente. Una bomba se encarga de hacer circular el liquido en cada rack, por lo que el problemas es atacado en sus entrañas y no enfriado todo un cuarto, matando de frío a los pobres sysadmin.

Esta no es la primera vez que se usan sistemas líquidos para el enfriamiento de servidores,recordemos que IBM ha sido pionero en esta área, pero sin duda es una novedad respecto a la modularidad en como funciona.

Link: Server Cool-Bags Could Cut Costs By 93 Percent (Eweek)