Editores se fugan de Wikipedia

Editores se fugan de Wikipedia

Los editores de Wikipedia parecen estar cansándose del trabajo. La enciclopedia virtual habría perdido 49.000 voluntarios en los tres primeros meses del año, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La cantidad de gente que renuncia se ha multiplicado por 10 en un año, si se considera que en el mismo periodo de 2008, la cantidad de editores que se había ido era 4.900.

Lo preocupante es que las salidas son mayores a la cantidad de nuevos editores que recibe la enciclopedia, lo que eventualmente podría afectar su futuro.

Las causas estarían relacionadas con que Wikipedia se habría vuelto “más hostil” para los editores. Además de haberse agregado nuevas reglas y burocracia para publicar (que pretenden evitar cosas como muertes falsas por ejemplo), muchas personas están cansandas de tener que debatir algunos temas de los artículos una y otra vez.

Pese a ello, las visitas a la enciclopedia siguen aumentando (recibe unas 325 millones de visitas mensuales) y se trata del quinto sitio más visitado del mundo.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, admitió que ha caído la participación, pero indicó no tener claro cuál debiera ser el número “correcto” o adecuado de voluntarios para la web.

Links:
Debandada de editores da Wikipedia (FayerWayer Brasil)
– Volunteers Log Off as Wikipedia Ages (WSJ)
Wikipedia shows signs of stalling as number of volunteers falls sharply (Times)