[metroimage ids=”38-174067,38-174069,38-174071,38-174074,38-174077,38-174080,38-174083,38-174085,38-174087,38-174091,38-174093,38-174095,38-174097,38-174098,38-174099,38-174100,38-174101,38-174103,38-174104,38-174105,38-174106,38-174107,38-174108,38-174110″ imagesize=”large”]

Dragon Age Origins [NB Labs]

La hora ha llegado, por fin un RPG como los de antaño

Después de una sequía de varios años, BioWare regresa al estilo de RPG que los hizo famosos, en esta ocasión con Dragon Age Origins. Nombrado como el sucesor espiritual de Baldur’s Gate, este RPG se aleja un poco del modelo que la compañía utilizó en juegos como Knights of the Old Republic, Jade Empire o Mass Effect y propone una jugabilidad clásica a base de tácticas y múltiples comandos.

La historia de Dragon Age se ubica en un mundo amenazado por criaturas conocidas como Darkspawn (Engendros Tenebrosos). Esta raza demoniaca se empeña en tomar el control de Ferelden y es tu deber como Guardian Gris, evitar que esto ocurra. BioWare es un estudio especializado en contar historias, sobre todo complejas como pudimos ver en sus primeros RPGs. Con Dragon Age han prescindido de Dungeons & Dragons, sin embargo hay una fuerte influencia en la trama.

Como todo buen RPG, tendrás a tu disposición distintas clases para explorar un mundo similar al universo de Tolkien. Hay tres razas: humano, elfo y enano, así como tres clases a elegir dependiendo del estilo de juego al que estés acostumbrado, estas son: guerrero, mago y pícaro. Dependiendo de la clase que elijas, será el lugar donde arranques en el juego, así como el modo en que termines el juego.

Si jugaste los primeros RPGs de BioWare, puede que encuentres debil la oferta de clases, sin embargo hay esperanza a medida que avanzas ya que podrás elegir dos (de cuatro) especializaciones en cada clase, por ejemplo un Caballero Templario, si eres guerrero o un mago que puede transformarse en distintos animales.

Hay decenas de lugares que explorar en Dragon Age, así como misiones extras al modo historia las cuales podrían tenerte pegado a la pantalla por más de cien horas. Para moverte en esta tierra, podrás reclutar a varios personajes que desbloqueas en el modo historia. La relación con estos personajes puede ser tan profunda como tu quieras, podrás platicar y conocer su historia y en algunos casos te abrirán misiones extra.

BioWare pone un cuidado especial en la parte de las decisiones del jugador. En Dragon Age todo el tiempo tomas decisiones, algunas influirán en la historia y en los personajes que te acompañen. Por ejemplo, algunos de tus acompañantes pelean por causas nobles y desaprobarán cuando te aproveches de los demás. Deberás tener cuidado, ya que si la relación con uno de ellos se deteriora, podría abandonar tu grupo y dejarte sin sus habilidades.

La jugabilidad es un tema muy especial, Dragon Age está disponible en PC y consolas, sin embargo es el PC quien de verdad se posiciona como el sucesor de Baldur’s Gate. Debido a que el juego cuenta con múltiples comandos y las batallas son complejas, necesitarás pausar constantemente la acción y manejar la estrategia para salir vencedor. En PC cuentas con una vista superior donde tienes mayor control del campo de batalla, mientras que en consolas esta vista se limita únicamente a hacer alejamientos en tercera persona.

Una de las cosas que podemos criticar es la dificultad de juego. Una vez que te embarcas en la batalla contra el Darkspawn, te darás cuenta que las peleas no están niveladas y te volverás adicto a las pociones de salud. Como consejo a la hora de crear tu personaje: Escoje la habilidad de crear pociones, si eres mago elige la magia curativa ya que te salvará de muchos dolores de cabeza.

Este problema de balance puede llegar a frustrar a aquellos que no están acostumbrados al RPG clásico, incluso podría alejarlos ya que ocurre en los primeros diez niveles de personaje. Con la práctica, una buena selección de acompañantes y pausar constantemente para dar órdenes, te engancharás con el juego.

Solo te recomendamos tomar control de todos tus personajes en batalla, ya que a pesar de que Dragon Age cuenta con la opción de programar acciones para cada miembro de tu grupo, tarde o temprano te darás cuenta que no responden como deberían en batalla. Por ejemplo, verás a guerreros atacar a los enemigos más débiles o magos en la primer linea de batalla peleando contra algún jefe.

Gráficamente Dragon Age se queda corto. A diferencia de Mass Effect, este juego no utiliza el motor de Unreal sino uno propietario llamado Eclipse. A juzgar por las herramientas de desarrollo que Bioware liberó para hacer mods, este motor gráfico es una evolución del Aurora, usado para NWN.

No hay texturas ni modelos impresionantes, el entorno es modesto y en ocasiones se nota demasiado que el terreno es geométrico. Hay algunos detallitos por aquí y por allá que tienen que ver con texturas estiradas o errores en las colisiones con ciertos objetos. En realidad no es nada para preocuparse, ya que los personajes cuentan con buen nivel de detalle tanto en su físico como en las armaduras o hechizos que lanzan.


En los escenarios hay luz y sombra. Algunos son llamativos y te obligarán a recorrer hasta el último rincón, mientras que otros son bastante genéricos con puertas o caminos que comparten texturas.

Algo impresionante de Dragon Age es que cuenta con miles y miles de lineas de diálogo. Puedes decir adiós al clic clic clic para pasar de un párrafo a otro. Ahora podrás disfrutar el diálogo y ver las expresiones faciales de los NPCs cada que los ofendes o alabas. Como extra, el juego incluye la posibilidad de poner los textos en español.

Hay un detalle negativo que tiene que ver con tu personaje: es mudo. A pesar de que escoges una voz al momento de crearlo, solo lo escucharás diciendo frases esporádicas como “Si, aquí vamos” a la hora de darle una orden. Si bioWare invirtió recursos en contratar actores para doblar el juego ¿Qué les costaba añadir unas 4 o 5 opciones extra de voz para el personaje principal? Digo, si lo hicieron en Mass Effect… ¿Por qué no hacerlo en Dragon Age?

Conclusión

Dragon Age es buen RPG, no solo rescata la jugabilidad de los títulos de antaño, sino que ofrece una historia rica en detalles y relaciones entre sus protagonistas. BioWare te da la libertad de tomar el camino que te plazca y eso siempre es de admirar ya que un RPG jamás debe ser lineal. Esta libertad se refleja en la personalización y en los diálogos, que te permitirán ser tan bueno o tan malo como quieras. El problema es que no supieron balancear el inicio de juego y tus primeras horas las pasarás consiguiendo las pociones necesarias para evitar la frustración.

Lo imperdible:

  • La historia que te tendrá pegado por más de cien horas
  • Múltiples opciones para desarrollar a tu personaje
  • El doblaje de algunos acompañantes, como Morrigan, representada por Claudia Black (Chloé en Uncharted 2)
  • La cámara estratégica exclusiva del PC

Lo impresentable:

  • El balance en la dificultad que puede alejar a los jugadores novatos
  • Gráficos que se sienten obsoletos
  • Que tu personaje sea mudo
Excelente
…Si tienes más de 100 horas disponibles, este es tu juego.”