PlayStation 3

Digital Foundry pone a Bayonetta bajo la lupa

Si… este es uno de los artículos semanales de Bayonetta. Pero un poquito diferente al resto.

En fin. Bayonetta ha dado que hablar, ya sea por su protagonista, o porque Famitsu cree que es perfecto. Y como todos ya saben, hay otro aspecto que tambien se ha comentado bastante, y tiene que ver con la triste versión de Playstation 3.

Digital Foundry se destaca por realizar, mas que comparativas, verdaderos análisis técnicos de las diferencias entre ports, y aplicaron sus test con la versión japonesa de Bayonetta. Los resultados son concluyentes. Sabido es que el handicap principal de este juego es que mientras en 360 corre casi impecablemente a 60 cuadros por segundo, en PS3 el framerate raspa en todo momento, y el promedio en general ronda los 30 fps. Pero no es lo único.

Si alguien probó los demos en 360 y en PS3, se habrá dado cuenta que no son iguales. ¿Marketing? la escena del reloj cayendo al vacío en PS3 es una de las de peor rendimiento en el juego. Obviamente, mala idea hubiera sido poner esa sección en la demo.

Otro problema son los tiempos de carga. Recoger un nuevo ítem, o siquiera algo tan básico como poner pausa y entrar al menú, causa tiempos de carga inusuales en PS3. De esto ya se había comentado antes, y al parecer en Sega están trabajando en un parche para arreglar la situación. Claro, los tiempos de carga entre un nivel y otro son algo normal y aceptable, pero no al pausar el juego.

Finalmente, las texturas en general son bastante menos definidas, todo gracias a los 256 megabytes de RAM de la consola de Sony versus los 512 de memoria unificada de la 360, y a que la GPU de ésta última ocupa algunas técnicas de compresión no replicables en el RSX. Aparte, efectos de transparencias y otros detalles como normal mapping se pierden.

Todo hace pensar que Bayonetta fue desarrollado para y por la arquitectura de Xbox 360, y como ya ha pasado otras veces, al hacer el port empiezan los problemas. Últimamente ya no es algo tan frecuente eso si, y se han visto casos donde las versiones son realmente calcadas; que decir de juegos como el mega espectacular Uncharted 2, PS3 only. Pero como dice la columna, no siempre la culpa es del desarrollador, y si a esto le sumamos que la diferencia entre ambas consolas no es tan simple como unos cuantos megahertz o megabytes aquí y allá, tenemos casos como el de Bayonetta. Una lástima.

A modo de cierre, probé los demos en ambas consolas. Y si bien en PS3 no es injugable ni mucho menos, la diferencia no es poca, sobretodo para un juego tan frenético en que la suavidad de movimiento es necesaria. Ojalá que Sega haga algo al respecto de aquí a que salga la versión final, pero si todo se queda como está, no hay mucha vuelta que darle a la hora de elegir una versión.

Link: Face-Off: Bayonetta (Digital Foundry)

Tags

Lo Último


Te recomendamos