Despedido por usar Linux y Firefox Despedido por usar Linux y Firefox

Asi con los gerentes de tecnología

Despedido por usar Linux y Firefox

por

Asi con los gerentes de tecnología

Hay empresas en donde te puedes meter en problemas por usar software no convencional. Pese a que lo encuentro una práctica negligente, hay una gran base de empresas que dan por descontado que sus empleados, sobretodo los del área Tech, saben menos que el gerente y hay que protegerlos de sistemas terroristas como Linux o navegadores de hackers como Firefox. ¿Me siguen?  Obi Wan Kenobi hubiera dicho: “Quien es más tonto, el tonto o el gerente que los contrata?”, pero convengamos en que hay una gran diferencia entre contratar tontos y tratar como tontos a los empleados que no lo son.

Dicho lo anterior, me encontré con la historia de un consultor, especialista en Linux, que postuló para tomar a su cargo un enorme proyecto que “una empresa tech de tres letras” le haría a “una empresa de tarjetas de crédito de cuatro letras”. Mientras el cliente claramente es VISA tengo mis dudas sobre el empleador: probablemente sea IBM pero también puede ser SAP o incluso Sun, aunque este último es altamente improbable. Como sea, el trabajo implicaba  migrar gran parte de los servidores a Linux. Como era su especialidad pasó todo el eterno proceso de selección y llegó a la etapa final, un test de competencias online.

Usando Linux y Firefox el test no cargaba. No sirvió usar IE4Linux o cambiar el user agent. Asi que esta persona llamó a la jefa de proyectos de “la empresa de tres letras” contándole el problema. La sorpresa del día fue que ella nunca había usado Linux y al parecer tampoco el browser del panda rojo, respecto del cual preguntó: “¿Qué es eso de Foxfire?”. Como sea, quedó de enviarle un notebook a su casa con Windows y Explorer para que hiciera el test, lo cual le pareció estupendo.

That is the door, this is the Window

Mientras esperaba el notebook, el consultor avisó al webmaster del sitio de pruebas que su test no se veía en Linux, dándole tips para hacerlo compatible con cualquier navegador. Parece que ese fue su error, porque el notebook nunca llegó, y luego le informaron que el proyecto se había cancelado. Averiguando con contactos dentro de la compañía, llegó a que el proyecto no se había cancelado, sino que lo habían cancelado a él por “negarse a usar Windows e Internet Explorer”.  No sólo lo habían sacado de ese proceso de selección sino que su nombre había pasado a la lista negra para proyectos futuros. ¿Qué tal?

Situaciones como esta ocurren todos los días, pero a veces vale la pena detenerse y preguntar: ¿Por qué elegimos trabajar en el rubro tech si los grandes referentes de este negocio se comportan como la empresa de esta noticia? A lo mejor nos equivocamos de carrera y debimos haber sido domadores de circo. Por lo menos los tigres atacan de frente.

Link: Linux Contractor Fired for Using Firefox/Linux (Linuxlock)