Creador de JavaScript cree que podría desplazar a Flash en el futuro

Creador de JavaScript cree que podría desplazar a Flash en el futuro

(cc) por Dmitry Baranovskiy

Brendan Eich, creador del lenguaje JavaScript, líder de Mozilla Foundation y CTO de Mozilla Corporation declaró que las implementaciones de JavaScript son cada vez más rápidas, y que esto ha ayudado a que los desarrolladores lo usen en nuevos tipos de aplicaciones.

Eich cree que muchas de  las aplicaciones que hoy se hacen en Flash se podrán hacer perfectamente en JavaScript en el futuro. Por ejemplo, con los nuevos estándares se podrán ver juegos 3D escritos en JavaScript, algo que era impensado hasta hace poco.

Un factor clave para que JavaScript llegue a ese punto es que Microsoft agregue en Internet Explorer las mejoras que se están haciendo al lenguaje y otras tecnologías relacionadas, o que al menos ésta pueda ser agregada por medios alternativos.

Hace tiempo que JavaScript dejó de ser percibido como el hermano chico de Java, donde este último se veía como un lenguaje de programación real en comparación. Aunque hay gente que puede no estar de acuerdo, para Eich Java está prácticamente muerto en el lado cliente de las aplicaciones web, mientras que JavaScript está en todos lados.

Caída y surgimiento de JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado y suficientemente simple para que cualquier programador con experiencia en lenguajes como Java y C/C++ pueda lograr resultados rápidamente. Inicialmente fue creado para ser usado en aplicaciones web, ejecutándose en el navegador, pero también se utiliza en otros ambientes, como por ejemplo para escribir scripts dinámicos e integrarlo con otras aplicaciones.

Hasta hace poco los desarrolladores evitaban a JavaScript por la complejidad de lidiar con las diferencias de implementación que existían en los distintos navegadores y la poca utilidad que aportaba, pero con el surgimiento de AJAX y frameworks especializados, JavaScript tuvo un renacimiento y se convirtió en un componente crítico de las aplicaciones actuales.

Es tanto así que optimizar el rendimiento de JavaScript se transformó en algo crucial para los navegadores, ya que las aplicaciones web modernas lo usan intensivamente.  Un claro ejemplo es el navegador Google Chrome, en donde se publicaron las primeras optimizaciones fuertes a JavaScript debido al interés de Google en tener una plataforma potente para su nueva generación de aplicaciones.

Otro ejemplo es Google Web Toolkit, un framework para generar código JavaScript a partir de código en Java, y que ha sido usado en la implementación de Google Wave.  GWT  permite desarrollar aplicaciones que corren en el browser en forma rápida y productiva, gracias a que los desarrolladores pueden usar los conocimientos y herramientas de programación en Java que ya manejan, para construir aplicaciones que posteriormente correrán en cualquier browser a través de JavaScript.

Link: JavaScript getting faster, could displace Flash (InfoWorld – gracias, Keichi)