Chrome más rápido en Linux que en Windows y Mac OS Chrome más rápido en Linux que en Windows y Mac OS

No hay que llegar primero pero hay que saber llegar

Chrome más rápido en Linux que en Windows y Mac OS

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No hay que llegar primero pero hay que saber llegar

Uno de los desafíos que enfrentó Google a la hora de implementar la versión Linux del browser Chrome, es que decidió no seguir el camino fácil de desarrollar una aplicación multiplataforma, sino construir cada versión de Chrome en el código nativo de los respectivos sistemas operativos para aprovechar al máximo las ventajas de rendimiento de cada sistema.

Esta decisiónle  atrajo muchas críticas (incluso de mi parte) pero, ahora, una reciente discusión en el foro de desarrolladores de Google Chrome, a raíz de los comentarios de un usuario preguntando por que Chrome en Linux es mucho más rápido que las versiones para Windows y Mac OS, nos muestra que este enfoque pudo ser el correcto.

Aparentemente existirían dos posibles fuentes que explican está diferencia, en primer lugar el tiempo que toma al sistema en crear un nuevo proceso, esto se reflejaría en los tiempos que toma crear una nueva pestaña, así como los tiempos de arranque en frío, sin embargo este punto es muy discutible ya que los tiempos medidos por benchmark no muestran una ventaja de Linux sobre Windows, sin embargo puede que el sistema Windows esté más recargado (por ejemplo por usar antivirus) o bien que exista una percepción de mayor tiempo aun cuando el proceso en si tome menos o igual tiempo.

La percepción de menor tiempo puede tener que ver con la segunda razón y es que en el caso de Linux, buena parte de los procesos se realizan a través del X server, por ejemplo cuando se realiza un scroll down moviendo todos los pixeles de una pagina hacia arriba, en Linux se envía un solo comando al X server, el cual realiza la acción incluso con aceleración por hardware, de la misma forma mucha de la información gráfica en Linux es guardada en la memoria gráfica (como los themes), mientras que en Windows se usa la memoria del sistema para luego trasladar la información a la memoria gráfica, lo cual hace que muchas operaciones sean más lentas y además demore más en un arranque tibio con el sistema precargado en memoria.

Más allá de si Chrome es más rápido en uno u otro sistema, lo cual dada las explicaciones podría cambiar en cualquier momento, es interesante notar que Google parece haber tenido razón respecto a utilizar código nativo en cada plataforma, logrando un mejor rendimiento en cada una, de haber utilizado un sistema multiplataforma como QT es probable que habría tenido una versión para Linux en menor tiempo, pero al mismo tiempo el sistema sería más lento en todas las plataformas. Por otro lado es importante hacer notar las ventajas que presenta el sistema X Server en Linux, BSD u otros sistemas que lo utilizan, especialmente por que muchas veces se tiende a pensar que el hecho que existan menos juegos en dichos sistemas, es debido a que tiene un sistema gráfico más ineficiente, lo cual parece estar muy alejado de la realidad, también hay que aplaudir a los desarrolladores de X.org que llevan años apostando a realizar optimizaciones que permitan un más rápido y fácil despliegue de las capacidades de las VGAs en el escritorio.

Fuente: Chromium-dev