Axel & Pixel [NB Labs]

Axel & Pixel [NB Labs]

Un perro, un pintor, y las cuatro estaciones.

destacado-AxelPixel

Las aventuras gráficas y sus derivados no son un género que destaque por su abundancia, sobre todo en las últimas generaciones. Y gracias a un pequeño estudio checo de nombre Silver Wish Games, llegan al Xbox Live Arcade estos Axel & Pixel, que retoman el espíritu de los clásicos de antaño, con un puñado de puzzles, unos cuantos minijuegos, y las cuatro estaciones del año.

Buscar, apuntar, apretar

El juego utiliza la mecánica de point & click, reemplazando el mouse por el pad de Xbox 360. Dentro de una etapa, la premisa es encontrar pistas o activar los objetos, y de esa forma romper o evitar obstáculos y pasar a la siguiente. Hay que mover el cursor por el escenario hasta encontrar alguna acción; el color amarillo indica la posibilidad de interactuar con un objeto determinado, y dependiendo del tipo, Axel o Pixel harán la acción correspondiente, como sea mover una palanca, tirar una piedra, etc. La mecánica varía eso si. En algunos momentos de la aventura aparecen algunos Quick Time Events para, por ejemplo, caminar sobre una cuerda y no perder el equilibrio, o escalar por un muro. Aparte, existen tres niveles donde tenemos que manejar un globo aerostático, un barco, o un vehículo al mas puro estilo de Trials HD. Además de romper un poco la monotonía, están muy bien diseñados y son bastante entretenidos.

APscreen02

Ciertos objetos recolectables están escondidos a lo largo de los niveles, y aunque no son vitales para avanzar, encontrarlos desbloquean el respectivo logro como recompensa. Hubiera sido mejor que al terminar el juego, se indicara de alguna forma cuales son las etapas donde falta encontrar algún objeto. En mi caso, me faltó un cuadro, y sepa moya donde está…

Son 24 en total las etapas que componen la aventura de Axel y su perro Pixel, subdivididos en las cuatro estaciones del año. A nivel visual, se aplica muy bien el concepto de surrealismo, donde los escenarios se nos muestran en forma de un cuadro con paisajes y entorno fotorrealista, y los personajes principales se superponen en forma de caricaturas. No es lo común ni en este tipo de juegos ni en ninguno en general, y es muy agradable de observar, incluso para los que no estamos habituados a este tipo de expresiones artísticas. En cuanto al apartado sonoro, la situación se repite: las melodías son relajadas y se funden muy bien con la estética general del juego.

APscreen14

Un pintor algo tímido

Si hay algo criticable en Axel & Pixel, es que como experiencia de juego no ofrece mucho reto. Esto sería subsanable si su duración fuera acertada, pero cuando hablamos de un juego que fácilmente se termina en 3 horas, entonces pasa a ser un problema. Por lo general, las pistas no son difíciles de encontrar, y cuando las cosas se llegan a complicar algo, al final siempre se termina hallando la solución casi por cansancio. Y si los puzzles fueran algo mas difíciles, otro gallo cantaría.

No debe entenderse lo anterior como que en el resumen es un mal juego, porque no lo es. Al contrario, se deja jugar tranquilamente y termina siendo muy disfrutable, sobre todo para los fans de las aventuras gráficas. Pero ese tiempo de disfrute se hace demasiado corto, y demasiado fácil. Los minijuegos son un buen aliciente para exprimirlo un poco más, pero no mucho. Visualmente tiene una personalidad muy marcada, y que contrasta en demasía con la timidez de su apartado jugable, dando la sensación de faltarle precisamente lo que le sobra a nivel artístico: ambición.

Lo imperdible:

  • A pesar de su simplicidad, los niveles están bien diseñados.
  • El nivel visual y artístico es muy alto.
  • La inclusión de Quick Time Events y minijuegos aportan variedad.
  • Ojalá no sea la única aparición de Axel & Pixel, porque como personajes perfectamente dan para mas juegos

Lo impresentable:

  • Muy corto, y muy fácil.
  • Por lo anterior, la relación duración-precio (800 MSP) no es ajustada.
Correcto
…se deja jugar tranquilamente y termina siendo muy disfrutable"
[gallery columns="4"]

Link: Sitio oficial de Axel & Pixel