Asesino exige borrar su crimen de Wikipedia

Asesino exige borrar su crimen de Wikipedia

Gentileza de Cinetext Bildarchiv

Corría el año 1990 cuando el cuerpo sin vida del actor Walter Sedlmayr -en la foto- a la sazón de 64 años, fue encontrado en su departamento. Había sido asesinado por sus ex socios Wolfgang Werle y su medio hermano Manfred Lauber.

El juicio por la muerte de Sedlmayr, a quien probablemente recuerden por sus películas Händler der vier Jahreszeiten,  Die Jugendstreiche des Knaben Karl, Der Hergottschnitzer von Ammergau y Deutsche Grammophon Gesellschaft auf Original Instrumenten (en realidad esta me la inventé),  concluyó 3 años después, quedando ambos asesinos condenados a cadena perpetuas. Por esas cosas de la vida,  al final sólo cumplieron 15 años antes de salir bajo libertad condicional.

Ahora resulta que la Wikipedia ha recibido una carta de Cease & Desist (PDF) de parte del abogado de Lauber, exigiendo que se quite el nombre de su cliente de la página de Walter Sedlmayr. El argumento es que el pan de Dios ya cumplió su condena y ahora la ley germana protege su confidencialidad para garantizar su reinserción social.

Este es uno de esos casos en donde la ley de USA -en particular la primera enmienda que garantiza la libertad de expresión- que rige para Wikipedia se contrapone con la ley alemana. Sin embargo, según Jennifer Granick, abogada de la Electronic Frontier Foundation, hay mucho más en juego. Mal que mal, una ley que obligue a borrar los recuerdos de sucesos pasados atenta contra el derecho a la memoria. Es como si dijeran: “Stalin está muerto, asi que exigimos que quemen todos los libros donde dice que hizo matar a 60 millones de rusos”.

Espero que Wikipedia no acepte la exigencia y pelee su derecho en la corte. Hay en juego un precedente muy valioso  para todo el resto de los sitios web.

Link: Convicted Murderer Sues Wikipedia, Demands Removal of His Name (Wired)