Argentina: "Impuestazo" tecnológico ya es ley

Argentina: "Impuestazo" tecnológico ya es ley

argentina

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy la ley que aplica impuestos especiales y duplica el IVA a los productos electrónicos importados, lo que podría provocar alzas de precios de hasta 35% de computadores, móviles, microondas, televisores, refrigeradores y otros aparatos, que ya son bastante caros en este país.

La ley busca beneficiar a los productores y ensambladores locales de electrónicos, ubicados en Tierra del Fuego (aparte de embolsarle unos billetes más al Estado).

De acuerdo a la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, esta ley

es un instrumento que profundiza el proceso de reindustrialización de la Argentina que se viene registrando en los últimos años. Es incomprensible que en un país que tiene 40 millones de aparatos de telefonía móvil, el segundo en cantidad de usuarios de América Latina, no tenga la capacidad de producirlos localmente".

Asimismo, los productores electrónicos de Tierra del Fuego celebraron la medida, proyectando aumentos de puestos de trabajo en la zona.

Sin embargo, economistas han alertado que se trata de un proyecto proteccionista que pondrá lejos de las manos de muchos argentinos este tipo de aparatos, ya que los precios subirán sin remedio.

¿Es legítimo beneficiar a algunas empresas productoras, mientras se perjudica a millones de consumidores? Algunos plantearán que en algún momento Argentina podría llegar a fabricar sus propios electrónicos y competir con lo que produce China o Corea. Pero para ello tendrían que darse extraordinarias condiciones. Además, ¿realmente hay compañías interesadas en instalarse en Tierra del Fuego para vender a un mercado pequeño, si se lo compara con Asia?

Por otro lado, los más perjudicados serán las personas de menores recursos. Quienes ya tienen dinero y compran equipos caros, podrán desembolsar unos cuantos pesos más por un notebook. Pero quienes apenas juntan su plata para adquirir el primer PC, ahora tendrán que gastar 30% más, complicándoles mucho más las cosas y dejando a mucha gente lejos del desarrollo, extendiendo la brecha digital.

Tal como en México hace pocos días, parece que los políticos han andado con ideas raras respecto a lo que buscan para sus países. Mejor aprenderle a Uruguay, donde se regalaron PC a todos los niños.

Link: Es ley el impuestazo tecnológico que podría generar subas de hasta 35% (La Nación)