CHW

Apple gana juicio contra Psystar

Adiós equipos con H4Ck1nt0sh

Después de toda la telenovela que involucraba a la compañía de la manzanita versus la mediana empresa dedicada a colocar su sistema operativo en equipos normales, por fin el caso en las cortes de California parece tener un término. Eso sí, para Psystar, la luz al final del túnel es de otro tren. Yep, también escucho Dream Theater.

Apple no estaba demandando por infringir el EULA de OS X o el monopolio que tenía la empresa al ser el único que vendía equipos de esas características. Literalmente estaban modificando, distribuyendo y copiando ilegalmente código de Apple. Para más remate, estaban violando la DMCA al desencriptar parte del Kernel de OS X, además de incumplir contratos, violar marcas, y ser victimarios de competencia injusta. Sí, Apple se tiró con todo con tal de frenarlos.

Al final, a Psystar lo encontraron culpable de los siguientes cargos:

  1. Infringir Derechos de Autor: Las copias que tenía Psystar no fueron distribuidas con autorización de Apple, puesto que las replicaban en una estación. Además, las versiones de OS X que se instalaban en los equipos eran diferentes a las copias que les compraban a Apple.
  2. Creación de trabajo derivado: Psystar modificó código protegido legalmente de OS X (Bootloader, Kexts, etc.), y lo hizo sin permiso. Por lo tanto, modificar OS X para correr en hardware no-Apple es ilegal.
  3. Mal uso de Derechos de Autor: Mientras la manzanita siguiese permitiendo a los usuarios de OS X comprar equipos con Windows, puede vender su sistema operativo como desee. Por ende, Psystar no tiene permitido meter OS X en un PC no-Apple.
  4. Violación a la DMCA: La modificación del Kernel fue ilegal. A pesar que las llaves de desenctriptación del kernel estuviesen en internet, “cuando no era ocupada, la encriptación efectivamente impedía el acceso a Mac OS X”, según la corte.

Con todo eso encima, Psystar va a tener que pagar un monto que se dará a conocer el próximo mes. Este caso sólo cubrió Leopard, todavía hay un caso con Snow Leopard, pero de todas maneras, el futuro de Psystar se muy negro como para sus equipos.

Link: Apple wins copyright infringement case against Psystar in California (Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos