CHW

AMD mostró su roadmap 2010 y 2011

Hay por lo bajo 20 nombres clave

AMD celebró su Analyst Day y tuvo novedades para dar y regalar.

PUBLICIDAD

El meollo de la exposición capitaneada por el CEO Dirk Meyer, fue que son líderes en el sector de gráficos (algo que ya comprobamos con las Radeon HD 5000), que en servidores les va razonablemente bien y se defienden en computación de escritorio, para cerrar comentando que en el 2011 romperán el mercado con los primeros productos AMD Fusion, el santo grial de la computación X86 que reúne núcleos gráficos y de procesamiento y la verdadera razón para haber comprado ATI en el 2006.

Respecto a lo que nos traen los próximos dos años, es importante mencionar:

  1. Danube: una plataforma para portátiles de consumo con procesador “Champlain”, el primer Quad Core para portátiles. Se espera para el 2010 y se supone que ofrecerá 7 horas de batería gracias a una batería de 36 celdas. Nah, eso lo inventé yo.
  2. Nile: este sí ofrecerá 7 horas de batería. Es la tercera generación de plataforma para ultraportátiles e incluye CPU “Geneva” de dos núcleos.
  3. San Marino y Maranello: dos nuevas plataformas para servidores. El primero está pensado para las plataformas verdes (pensemos en el Opteron de bajo consumo) mientras que el segundo es lo top de lo top y está pensado para Magny Cours, el Dodeca-Core que aparecerá el 2010.
  4. Leo: el CPU Six-Core para usuarios de escritorio. Probablemente se venta como Phenom II X6. También viene el 2010.
  5. Brazos: una plataforma integrada para netbooks y ultraportátiles que se espera el 2011. Tiene procesador Fusión, cuyo núcleo gráfico o APU se llama Ontario y el núcleo de procesamiento equivalente al CPU es Bobcat, un nombre  que nos resulta familiar porque durante el 2008 se barajó como nombre para el eventual “Atom de AMD”.
  6. Bulldozer: también viene el 2011 y es el equivalente a Brazos pero para plataformas más potentes incluyendo servidores, PCs de escritorio y portátiles de alto rendimiento. Es altamente escalable pues permite combinar varias configuraciones de núcleos gráficos APU “Llano”  y CPUs. La versión llamada “Sabine”, por ejemplo, está pensada para notebooks poderosos y consta de cuatro núcleos CPU y un APU Llano.
  7. Zambezi: se toma de la misma idea de Bulldozer pero a diferencia de Sabine consta de 8 núcleos. No sabemos si incorpora uno o más APUs.

¿Mucha información? ¿Demasiados nombres claves? Imagínense lo que me costó digerir esa información para ordenarla de manera mínimamente lógica.

Les dejaremos también una lista de reproducción con varios videos relativos al Analyst Day.

Antes de despedirme, es oportuno mencionar que a lo mejor AMD tenía una carpeta gigante de buenas ideas, sólo que le faltaba un poco de caja para financiarlos. Ahora que Intel los va a auspiciar (a regañadientes) seguro tienen plata para realizar todos sus proyectos.

Link: Comunicado de Prensa AMD y  What a Day, a Year, a Future (AMD Unprocessed)

Tags

Lo Último