CHW

ACTA: USA quiere imponer tercer strike al mundo

Y DMCA para todos

Estados Unidos está terminando el borrador de un nuevo agregado a los tratados de libre comercio a celebrar con los países interesados en ser sus satélites socios comerciales. Se llama ACTA por Anti Counterfeiting Trade Agreement o sea un acuerdo de comercio para impedir las falsificaciones por ejemplo de ropa o electrónica. Este tratado se había mantenido en estricto secreto y el gobierno de los Estados Unidos sólo le había dado copias del borrador a selectas contrapartes en países aliados como Corea del Sur y Canadá, por “razones de seguridad nacional”, pero en la Internet todo se sabe y cuando se filtró el documento del ACTA fue justamente el capítulo que se refiere a Internet el que más llamó la atención.

Resulta, querido lector, que Estados Unidos pretende que los países adhieran a prácticas que ni siquiera ellos mismos han podido imponer en su país. Estamos hablando de una limitación de responsabilidad de los ISPs sujeta al monitoreo y restricción de tráfico, y a la eventual desconexión de los infractores. Esta práctica, que es conocida como ley del tercer strike o ley Hadopi, no ha podido ser implantada en ningún país desarrollado en donde las libertades civiles tienen algún sentido, pero Estados Unidos quiere imponerlo a los que deseen acceder a las ventajas de un tratado comercial..

En segundo lugar, quiere imponer a todos los países ACTA un sistema similar al que ellos llaman DMCA (Digital Millenium Copyright Act) que limita la responsabilidad de un sitio web que aloje material con copyright siempre y cuando éste lo quite de inmediato ante una protesta del legítimo dueño o sus representantes. Esta práctica, que aparentemente tiene mucho sentido, se presta para malos usos: cuando quieres que quiten un video que te perjudica, dices que tiene copyright y a veces resulta: es un arma para censurar material sin importar la legitimidad del copyright.

Claramente, asi como está presentado el acuerdo no es realmente un camino para combatir las falsificaciones, sino uno modelado al gusto de la RIAA y la MPAA para darles control sobre la industria electrónica y de servicios de internet a escala global. Al respecto podemos decir que  Obama ganó el premio Nóbel de la paz y ahora demuestra que se lo merece: los dueños de las disqueras, productoras y canales de TV están felices y en paz con el universo, en desmedro claro del resto del mundo.

Link: Leaked ACTA Internet Provisions: Three Strikes and a Global DMCA (Electronic Frontier Foundation)

Tags

Lo Último


Te recomendamos