CHW

Yahoo recibe patente para búsqueda humana

Tomen eso robots insensibles

No hay plazo que no se cumpla. Yahoo envió una solicitud de patente a la USPTO y finalmente, después de 7 años, se la han concedido. La patente alude a un método para mejorar la calidad y relevancia de los resultados de búsqueda, usando intervención humana en el proceso.

Por esas ironías de la vida la patente llega cuando ya la empresa, después de años a medio morir saltando, terminó tomando la mano que le tendió Microsoft y aceptando, a cambio, usar el motor del buscador Microsoft Bing en vez del suyo propio. ¿Sigue teniendo sentido la patente?

El tarro de leche Nido recibe los sobres que flotan alrededor. Clarísimo.

La patente número 7,599,911 describe una manera de mezclar la discriminación automatizada que los computadores hacen de la relevancia de resultados (sea por palabras clave, links entrantes, URLs bonitas, etc)  con la clasificación humana de un grupo de expertos.

Los expertos claramente trabajan más lento que los computadores, y los computadores han avanzado lo suficiente en 7 años como para que no baste con meterle muchas keywords a una página para engañar al buscador (igual voy a poner a Dez Bryant en los tags a ver si cae alguna visita), pero hay que reconocer que todos los días aparecen nuevas técnicas para engañar a Google y apoderarse de los resultados. Con suficientes discriminadores humanos se podría descartar esa clase de sitios, y yo aprovecharía de descartar Experts Exchange que es una estafa.

Ahora habrá que ver si Yahoo puede aprovechar esta tecnología como una segunda capa de inteligencia artificial artificial (me encanta ese concepto) sin importar que lo que está más abajo sea el motor de Bing, o si le regala la patente a Microsoft y se olvida del tema.

fuente: Yahoo Obtains U.S. Patent For Human-Aided Search Ranking Method (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos