Videos del Nokia N900 corriendo Maemo con Qt

(cc) por Luc Byhet

Ayer les comentamos sobre los planes de Nokia para el futuro de Maemo, uno de ellos es su alejamiento del toolkit Gtk+ para ser reemplazado por Qt en la plataforma base.

Se han publicado un par de videos en donde ya se puede ver cómo funciona Qt con Maemo en el Nokia N900.  En uno, que parece ser oficial de Nokia, se puede ver entre otras cosas el uso de aceleración gráfica con OpenGL ES, Widgets vectoriales a través de Scalable Vector Graphics (SVG), animaciones y el clásico mapa.

El otro video es de uno de los miembros de la comunidad de KDE, quien fue uno de los 300 malditos afortunados que recibieron de regalo un Nokia N900 en el reciente encuentro Maemo Summit realizado en Amsterdam.

En el video muestra el framework Plasma de KDE corriendo sobre el N900. Según el autor, sólo fue necesario cambiar unas 20 líneas de código para tener esta tecnología corriendo sobre Maemo.  El único problema fue la resolución, porque si bien Plasma está preparado para correr en dispositivos de pantallas pequeñas como netbooks, el N900 es más pequeño aún.

Por lo que se puede ver en ambos videos, el esfuerzo de cambiar un componente tan importante como el toolkit vale la pena, si éste permite crear el nivel de interfaces gráficas que se están viendo en Maemo.

[blip.tv ?posts_id=2727444&dest=-1]

Link: Free N900 (KDE.news)