Video: La carrera por el inicio rápido entre Linux y Windows

Video: La carrera por el inicio rápido entre Linux y Windows

Uno de los aspectos que hace un par de años molestaba a muchos usuarios de Linux era el tiempo que demoraba el sistema en iniciar, que en general superaba el minuto.  Poco a poco el tiempo se ha ido acortando, llegando a limites inimaginables con unidades de estado sólido (SSD).

Ahora que apareció Ubuntu 9.10 Karmic Koala, en el sitio TuxRadar prepararon un video mostrando el tiempo que se necesita esperar hasta que el sistema quede listo para ser usado. Para ello se generó un video que muestra al mismo tiempo el inicio de Windows Vista, Windows 7, Ubuntu 9.04 y Ubuntu 9.10 usando el mismo hardware.

El video mide el tiempo desde que el sistema operativo se inicia hasta que queda completamente operativo, en este caso se incluye Firefox abierto y la página de TuxRadar cargada.  Esto último es importante, porque un sistema operativo (cualquiera) puede usar el truco de mostrar el escritorio antes de que éste se encuentre listo para ser usado, lo que hace pensar que es más rápido aunque sea completamente inútil tratar de usarlo en ese momento.

¿Y a quién le importa lo rápido que inicia el sistema?  Pueden haber varias razones, en mi caso personal, cuando necesito revisar algo rápidamente y salir, y el equipo no está suspendido sino que apagado completamente.  También es un reflejo de algunos aspectos del diseño de un sistema operativo, por ejemplo uso de caché/preloading, optimización del acceso a disco, carga de bibliotecas dinámicas y procesamiento multitarea.

No solo hay que quedarse con la diferencia entre Windows y Linux, si quisiéramos comparar exactamente peras con peras y manzanas con manzanas podemos ver que Ubuntu ha mejorado respecto su versión anterior, mientras que entre Windows Vista y Windows 7 la diferencia no es tan notoria.

El video viene a complementar un benchmark que realizó TuxRadar hace un tiempo atrás en donde se puede ver los avances de Linux y también las diferencias entre Windows Vista y 7.

Video después del salto:

Link: Vista, Windows 7, Ubuntu 9.04 and 9.10 boot speed comparison (TuxRadar)