Universidad taiwanesa patentó técnica para reciclar CD y DVD

Universidad taiwanesa patentó técnica para reciclar CD y DVD

por

Pese a que los CD y DVD ya no son tan masivos como antes, muchos millones de discos en desuso conforman una grave amenaza para el medioambiente. Como dato, en un territorio como Taiwan se botan unas 60 millones de unidades por año.

Justamente en esa pequeña isla asiática, el profesor Lee Ching-hua, de la universidad de Da-Yeh, patentó un método para limpiar los discos agujereados al medio y facilitar su reciclaje, lo que le valió la medalla de oro en el Tapei International Invention Show.

Hasta ahora, el gran problema es que las capas de plástico y metal son muy complejos de separar. Algunos DVD presentan doble capa, lo que aumenta el grado de dificultad. El profesor Lee no se intimidó y recurrió a la química.

La técnica, que es rápida y barata de implementar, consiste en lavados de alcohol y ácido nítrico. La parte impresa desaparece tras un baño supersónico en alcohol, y la metálica se esfurma en ácido nítrico. Al finalizar, el resultado es un disco casi virgen listo para ser reutilizado.

Aparte de la ventaja ecológica, este proceso es muy rentable, ya que los CD y DVD reciclados se pueden vender hasta por el triple de lo que se paga por ellos como chatarra.

Link: Da-Yeh University patents DVD disc recycling process (Taipei Times vía FayerWayer Brasil)