Unión Europea alaba su neutralidad en la red

por

Y mira en menos la de USA

La Comisionada de “Information Society and Media” de la Unión Europea, Viviane Reding, habló ante la multitud en el marco de la conferencia “El Futuro de la Internet y la Agenda Digital de Europa”, en donde se refirió a los postulados de la neutralidad delineados por la FCC de los Estados Unidos en la parada: “Nuestra neutralidad es más neutral que la neutralidad de ellos“. No lo dijo con esas palabras, ni con tantas aliteraciones ni en tono tan infantil como me esforcé por imprimir en mi paráfrasis, pero esa es la idea de fondo.

El encendido discurso ocurrió en Bruselas, capital de Bélgica y lugar de origen de los repollitos de bruselas (claro que ellos les dicen simplemente “repollitos” para evitar redundancias) y contuvo expresiones como:

  • La neutralidad es mejor en Europa por nuestra regulación pro-competitividad
  • Seré la primera línea de defensa de Europa si surgen amenazas contra la neutralidad
  • Estamos en buena posición respecto a la neutralidad, mientras que en Estados Unidos el debate recién comienza
  • Los europeos disfrutan de más opciones de proveedores gracias a nuestras regulaciones pro-competitividad

Lo cierto es que Viviane tiene razón y a la vez no la tiene. Su postulado principal es que en Europa son tan neutrales que no necesitan regulación pro-neutralidad, mientras que si Estados Unidos la necesita es justamente porque han sido tan permisivos y liberales con los ISPs que ahora no saben cómo impedir que abusen de sus clientes.

En Europa los ISP enfrentan, en cambio, la obligación de prestar sus redes a una tarifa fija para otros ISP, de modo que en cualquier ubicación geográfica hay amplia oferta de proveedores impidiendo los monopolios regionales que se dan en USA.

Al final, si apretas a los ISP, puedes evitar regular la neutralidad. Si regular la neutralidad, te evitas apretar a los ISP. Ambas opciones son válidad, no se peleen chiquillos.

Link: EU taunts US: Net neutrality’s better here (Ars Technica)