Toshiba, Hitachi y Sony son llamados a la corte por DoJ Toshiba, Hitachi y Sony son llamados a la corte por DoJ

Posible colusión en el mercado de ópticos

Toshiba, Hitachi y Sony son llamados a la corte por DoJ

por

Posible colusión en el mercado de ópticos

El Departamento de Justicia Estadounidense (de cariño DoJ), ha citado a la corte a las empresas japonesas Hitachi y Toshiba, las que se unieron a Sony para ser investigadas por su monopolica participación en el mercado de unidades ópticas, lo que podría llevar a una posible colusión de precios.

Las 3 compañías en colectivo abarcan más del 60% de las unidades ópticas del mercado, según análisis de varias firmas, a estas estadísticas sumamos que Samsung es dueña del 51% del negocio óptico de Toshiba, mientras que LG también posee la misma cantidad de participación pero en Hitachi y Sony Optiarc America esta asociada con NEC Corp. Es por ello que DoJ ha llamado a estas 3 compañías, pero no se han podido revelar más detalles de la investigación debido a la complejidad y cláusulas del caso, pero se rumorea que con este emplazamiento el DoJ intentará reducir los precios de unidades Blu-Ray, DVDs, entre otras.

Los representantes de las compañías sólo han comunicado que pondrán todos sus esfuerzos para ayudar con la investigación y cooperar con la mejor intención.

Como dato importante a tomar en cuenta en este caso, durante los años 2008-2009 la DoJ encontró un comportamiento anti competitivo y de colusión en 5 compañías de electrónica involucradas en el mercado de LCD, siendo forzadas a pagar más de 600 millones de dólares y a bajar los precios de las pantallas.

Link: Sony, Toshiba, Hitachi Say Optical-Drive Units Probed (Bloomberg)