Tilera anuncia CPU de 100 núcleos Tilera anuncia CPU de 100 núcleos

Nunca los había óido mentar

Tilera anuncia CPU de 100 núcleos

por

Nunca los había óido mentar

Tilera es una compañía de semiconductores que partió como uno de esos emprendimientos que se escinden del MIT. Después de dos años de trabajo, hoy sorprendieron al mundo con el anuncio de un procesador de 100 núcleos que deja chico al Nehalem.

Anant Agarwal, CTO de Telera y claramente inmigrante italiano, dice que el chip es de propósito general y puede correr programas actuales casi sin modificación. Esto último significa que es necesario tener el código fuente de los programas hechos para X86 y pasarlos por un compilador Telera.

Según dice esta empresa, el procesador ofrece cuatro veces más rendimiento que el tope de línea de Intel, el Nehalem EX de 8 núcleos. Al mismo tiempo, consume como un tercio de la energía que su contendor.

Aunque esta maravilla fuera posible, todos sabemos que no basta tener el mejor producto para ganar en esta industria. Aún cuando saquen su CPU en el 2010 como han anunciado y éste rinda como dicen, les esperan años haciendo demostraciones, desafíos que Intel no responderá, y jugando el papel del “Underdog” que AMD conoce tan bien.

Según Anant, ellos han resuelto el principal problema de la arquitectura multicore, que es el desafío de conectar cada núcleo a la memoria. Telera lo ha enfrentado usando una estructura de grilla en donde cada núcleo (que es un procesador completo con caché L1 y L2) activa y desactiva individualmente su acceso a la memoria y al caché L3 compartido sin estorbarse con el vecino.

Link:

New Processor Will Feature 100 Cores (Wired)
Tilera launches ultra-powerful 100-core processor
(Tech Radar)