Symbian abre código fuente de su kernel Symbian abre código fuente de su kernel

Bajo Eclipse Public Licence

Symbian abre código fuente de su kernel

por

Bajo Eclipse Public Licence

Tal vez un poco tarde, pero la Fundación Symbian acaba de dar un paso importante en su roadmap y ha liberado el núcleo de su sistema operativo destinado a teléfonos inteligentes. Esta será una buena oportunidad para programadores que quieran modernizar Symbian OS.

Cuando Nokia adquirió a Symbian el año pasado, empezó a dar sus primeros pasos para mejorar la plataforma, donde su aliado principal es el mundo del open source, del cuál adoptaron el poderoso toolkit Qt que será la base de la interfaz gráfica de la próxima versión de Symbian OS. La transicion ahora da su paso más importante al liberar el microkernel EKA2 utilizando la Licencia Publica Eclipse (EPL), el que viene con varias herramientas para desarrolladores como un compilador para la arquitectura ARM, un emulador de codigo abierto basado en QEMU y soporte para correr el sistema operativo en BeagleBoard.

Symbian OS sigue siendo el sistema operativo más popular en celulares, pero las propuestas de iPhone OS, Android o WebOS han dejado una brecha bastante grande en cuanto a tecnología, es por ello que Nokia pretende volver en gloria y majestad, con un sistema operativo moderno y de código abierto.

Link: Symbian Foundation opens smartphone kernel source code (Arstechnica)