Destacados

Sony Ericsson C903a [W Labs]

En medio de una avalancha de equipos táctiles resulta grato detenerse un momento para revisar las alternativas que tiene un usuario que no quiere sacrificar mucho dinero a la hora de actualizar su equipo, pero que tampoco desea tener un equipo cuyas características sean demasiado básicas.

PUBLICIDAD

Es el caso del Sony Ericsson C903a, un equipo que fue presentado en Febrero de este año durante la MWC 2009 y que viene cargado de características que serán muy bien recibidas por los usuarios.

En términos simples se podría decir que es el hermano mayor del Sony Ericsson C902 que analizamos el año pasado, equipo con el comparte muchas características pero cuyos diseños difieren enormemente.

Tuvimos la oportunidad de probar el equipo durante algunos días, por lo que los invitamos a seguir leyendo nuestro completo W Labs de este equipo, para que luego nos dejen sus comentarios al final de la nota.

El Equipo – Sony Ericsson C903a

El Sony Ericsson C903a posee un teclado deslizante con un mecanismo similar al que encontramos en el W995, posee unas dimensiones bastante más acotadas que este lo que también se ve reflejado en su peso.

La letra C en su denominación significa que estamos en presencia de un equipo de la serie Cyber-shot, por lo que el equipo no sólo cuenta con una buena cámara, sino que también con una serie de funcionalidades propias de una cámara fotográfica.

El detalle de las características del equipo son:

  1. Redes soportadas: GSM (850/900/1800/1900), HSDPA (850/1900/2100)
  2. Dimensiones: 97 x 49 x 16 mm, peso 96 g
  3. Pantalla: TFT 256.000 colores, 240 x 320 con sensor de auto-rotación
  4. Memoria: Interna de 105 MB, expandible con tarjetas Memory Stick Micro (M2)
  5. Cámara: 5MP (2.592 x 1.944 pixels), Autofoco, Flash LED, Geolocalización, detección de rostros y sonrisas, estabilizador de imagen, grabación de video. Cámara para videollamadas
  6. GPS: GPS con soporte para A-GPS, se incluye navegador Wayfinder 7
  7. Radio: FM Stereo con RDS
  8. Batería: Li-Po 1.000 mAh (400 horas espera y 10 horas para hablar)

El diseño básico del SE C903a nos trae a la memoria el SE W995, principalmente porque comparten la misma pantalla y una distribución similar del teclado (por no decir la misma).

En cuanto a su construcción podemos señalar que no encontramos puntos débiles, los materiales utilizados en su fabricación son de una calidad superior a la media, aunque como suele suceder los cromados son los primeros en sufrir el paso del tiempo.

El mecanismo para desplazar el teclado funciona sin presentar mayores solturas y su accionamiento no presenta mayores dificultades.

El frente del equipo esta gobernado principalmente por su pantalla, la que posee una excelente resolución que nos facilita bastante la vida cuando utilizamos el equipo con la luz directa del sol. En la parte superior de la pantalla tenemos el parlante, el sensor de luminosidad al costado izquierdo y la cámara para videoconferencias al costado derecho.

Debajo de la pantalla tenemos los clásicos botones que encontramos en casi todos los Sony Ericsson, con las que podemos realizar/cancelar llamadas, acceder al menú, etc.

Al costado derecho del equipo tenemos las teclas de control del volumen (y del zoom cuando utilizamos las cámara), una tecla para la reproducción del contenido multimedia y aquella que nos permite optar entre sacar fotos o grabar videos, para finalizar la tecla que saca las fotos (o graba videos).

Al costado derecho sólo tenemos el puerto para el multiconector propietario, el que sirve para cargar el equipo, transferir información o conectar los audífonos.

En la parte inferior tenemos un par de ranuras y un switch que nos libera la tapa trasera para cuando necesitemos sacarla (si queremos reemplazar la tarjeta de memoria por ejemplo).

Al reverso del equipo tenemos una amplia tapa que al desplazarla, activa la cámara y sus funciones asociadas. Esta permite mantener a resguardo el lente de la cámara y el flash LED doble.

Una vez que retiramos la tapa trasera quedan al descubierto la batería y la ranura para la SIM card, de igual manera podemos ver el lente de la cámara y el flash. La ranura para tarjetas Memory Stick Micro se ubica al costado izquierdo del equipo (visto de frente).

Experiencia de Uso

Una de las cosas buenas que tienen equipos de las características del C903a es que su tamaño permite llevarlos cómodamente en los bolsillos, sin que tengamos que empezar a adaptar nuestro closet para ver dónde lo llevamos.

La interfaz de usuario es similar a la que hemos podido ver en otros modelos de la misma marca, lo que es de gran ayuda para quienes sean fieles usuarios de la marca. Su funcionamiento es bastante fluido incluso cuando tenemos más de una aplicación abierta al mismo tiempo.

El equipo cuanta con un acelerómetro para la autorotación de la pantalla, de manera que cuando estamos visualizando imagenes podamos verlas ya sea en forma vertical o apaisada.

Las funciones básicas (realizar llamadas, enviar mensajes de texto, etc.) operan a la perfección, la batería entrega una excelente autonomía (estuvimos más de dos días sin cargarlo). Lo anterior se ve justificado en el hecho de que el equipo no cuenta con Wi-Fi, por lo que su consumo es inferior al que comprobamos en el SE W995.

Como es de costumbre en los equipos de la marca incluye de la tienda de aplicaciones PlayNow arena, desde donde podemos descargar diversas aplicaciones, canciones, juegos, temas, etc.

Cámara fotográfica

La cámara de 5 MP nos entrega excelentes tomas cuando bajo una buena iluminación, con una buena reproducción de los colores y sin que se presenten distorsiones.

El hecho de contar sólo con zoom digital (16x) repercute a la hora de tomar tomas a distancia, lo que se traduce en una imagen algo degradada (absolutamente normal en cámaras de este tipo).

Cuando estamos en situaciones de poca luz el LED doble permite obtener muy buenas imágenes a corta distancia, pero cuando nuestro objetivo se encuentra un tanto alejado el corto alcance de este tipo de sistemas repercute en la calidad de las imagenes obtenidas.

En relación con la grabación de videos, podemos decir que estos se graban con calidad QVGA a 30 fps. En general podemos decir que en este aspecto el equipo cumple bien dentro de las limitaciones propias de una cámara de estas características.

Navegación Web y 3G

El hecho de no contar con conectividad Wi-Fi pasa casi desapercibido, ya que el SE C903a es un equipo 3G que se ve claramente reflejado en la velocidad con que cargan las páginas que visitamos.

El navegador NetFront que viene instalado en el equipo presenta algunas limitaciones a la hora de visualizar correctamente los sitios, pero en general sirve para los requerimientos básicos necesarios para navegar por medio del celular (Opera mini es la opción para los usuarios más exigentes).

Reproductor multimedia

Como suele suceder en los equipos de Sony Ericsson el apartado multimedia es otro de sus fuertes. Resulta agradable ver que el C903a incluye una interfaz similar a la que vimos en el SE Satio para el manejo de los archivos multimedia.

Los formatos soportados por el equipo para la reproducción de archivos de video son: H.263, H.264, MPEG4 y WMV. También el equipo cuenta con una aplicación especialmente diseñada para acceder al sitio YouTube, la que es bastante simple de utilizar y que nos entrega una serie de opciones a la hora de encontrar un video que deseamos reproducir.

Por el lado de los archivos de audio los formatos soportados son los clásicos MP3 y AAC (nos gustaría ver más formatos soportados), lo que para algunos puede resultar un defecto cumple con lo básico para un usuario normal.

Casi como si fuera un estándar en los equipos de la marca, el C903a también cuenta con un receptor de radio FM con RDS.

GPS

El A-GPS es otra de las características destacables en el C903a, no sólo por la utilidad que brinda sino que por lo fácil que resulta utilizarlo. El software que incluye el equipo es el ya conocido Wayfinder, por lo que requiere del uso de la red celular para ir actualizando los mapas que se despliegan (A-GPS).

La aplicación cuenta con navegación asistida para cuando nos desplazamos en el automóvil o para cuando estamos recorriendo la ciudad a pie. Su operación es bastante simple, basta con ingresar la dirección en la que nos encontramos (podemos fijar la posición actual que entrega el GPS) y luego la dirección a donde queremos ir. El sistema calcula la ruta más optimizada y una voz femenina nos va indicando el camino a seguir.

También podemos instalar Google Maps para aprovechar las funcionalidades de esta aplicación o para quienes estás acostumbrados a ella.

Conclusiones

Como palabras finales podemos decir que el Sony Ericsson C903a resultó ser un excelente equipo para aquellos usuarios que requieren tener un equipo de gama media-alta, básicamente por las completas características que posee y la facilidad con que las pone a disposición de los usuarios.

Lo Imperdible

  1. Excelentes materiales de fabricación
  2. Fácil de llevar
  3. Cámara de gran calidad y con muchas características
  4. Completo reproductor multimedia

Lo Impresentable

  1. Falta un conector de 3.5 mm estándar para los audífonos
  2. Conector propietario (Nos gusta microUSB)

Tags

Lo Último