Móviles

Simplemente 1Seg

PUBLICIDAD

En el Cono Sur es increíble ver como se está adoptando la norma japonesa de televisión para transmitir señal de TV digital abierta en un futuro no muy lejano. El lobby hecho por diferentes representantes del gobierno nipón no ha sido en vano y pruebas irrefutables de que estamos ante una de las mejores normas no han tardado en darse a conocer.

Los chilenos -que hemos sido los últimos en definir una norma TDT en esta parte del planeta- han sido testigos de cómo el gobierno, representado por nuestro ministro René Cortazar defiende “como gato de espaldas” esta nueva norma. Sin embargo, si lo tuviera al frente le diría: -Ministro, para qué se preocupa si, al fin y al cabo, es la mejor elección que pudieron haber tomado-.

Principalmente y según lo que he escuchado, una de las principales razones por las cuales las autoridades  del Cono Sur han decidido adoptar esta norma -dejando de lado el tema geográfico- es por la gran diversidad de equipos que pueden recibir la  señal de TV digital con la norma japonesa a través de su variante 1 Seg, siendo sus principales protagonistas los teléfonos móviles.

Tiempo para una analepsis

Vale reiterar que ATSC (norma americana) no tiene variante para ser recibida en dispositivos móviles, y si bien DVB (norma europea) tiene variante para móviles llamada DVB-H, su desempeño en zonas geográficas tan especiales como las del cono sur no es de los mejores.

La norma japonesa es la que mejor se desempeña en celulares y es la que más desarrollo tiene; es donde los que más saben de televisión han estado involucrados. Por nombrar algunos, tenemos Sony, Samsung, Sanyo, etc…

Aspectos técnicos

Recordemos que 1Seg proviene del sistema ISDB-Tb (en este caso). El sistema ISDB-Tb usa la banda UHF con frecuencias que van desde los 470 a los 806 MHz. Dentro de ese espectro, que da un total de 300 MHz de ancho de banda, se desenvuelven canales que se dividen en 13 segmentos. De estos 13 segmentos sólo 12 son usados en el caso que una estación de televisión quiera transmitir contenido en HD, quedando un segmento disponible. Ése segmento es usado para la transmisión de la señal a equipos móviles.

Como podrán darse cuenta, es evidente que como queda un segmento destinado a la transmisión de contenido para los teléfonos móviles, el creativo nombre que se les ocurrió a los japoneses fue 1 Seg.

Debido a que es sólo un segmento, no podemos esperar grandes resoluciones ni televisión HD en el móvil. 1 Seg en ISDB-Tb usa video encodeado en H.264, audio AAC, todo esto en formato MPEG-2. El video tiene una resolución de 320×240 pixeles a 30 cuadros por segundo.

Transmisión 1 Seg Grabada de Canal 13 Chile

Análisis de la situación actual y futura

Eso es a grandes rasgos. Ahora me gustaría que hiciéramos en conjunto un análisis de la incompatibilidad de mercado que se generará (generó) en el Cono Sur luego de la elección de la norma japonesa de televisión.

– Usamos redes americanas para 3G
– Tenemos una norma Japonesa de TV Digital
– Los japoneses se derriten usando EV-DO en vez de GSM como red de teléfonos móviles.
– Nosotros ya desechamos cualquier relación con CDMA (lo digo por lo de EV-DO)

¿Se dan cuenta de la incompatibilidad de mercado?

Experiencia Personal

Hace un tiempo fui a ver a un amigo que se había traído un teléfono de japón y podía ver de lo lindo Canal 13 gracias a las pruebas 1Seg que hacía la estación, sin embargo cuando le pregunté:  – “¿Puedes llamar?” -, la respuesta fue un NO.

Siguiendo con el análisis

N96, un equipo con DVB-H que se vende en Chile

Ahora, podría apelar a la buena voluntad de fabricantes como Sony, que ahora están haciendo versiones GSM de sus móviles que vende actualmente en Japón. Los fabricantes por lo general (90% de las veces) le dan prioridad hacia la realidad de su mercado cercano -geográficamente hablando-, tanto así que Nokia ha hecho pública su decantación para desarrollar móviles con DVB-H, por lo que nos podemos olvidar prácticamente de tener móviles Nokia con 1 Seg, salvo que Nokia se pusiera la mano en el corazón. Por otra parte, creo que Sony Ericsson (no Sony) haría algo similar, recordemos nada más cuánto tuvimos que esperar para tener un Sony Ericsson que trabajara con el 3G Americano.

En quienes más puedo confiar es en LG y Samsung (entre otros). Ambos producen móviles para diferentes mercados sin marcada prioridad o preferencia, por lo que quizás no les cueste mucho hacer versiones de teléfonos móviles con 1Seg y 3G (GSM) Americano.

Pero recuerden: siempre existirán los adaptadores Bluetooth! …en una de esas sacan un receptor Bluetooth (o Wi-Fi) 1 Seg.

Recordar que la grabación del video de 1Seg de Canal 13 es cortesía de Chanolio, un usuario en Youtube quién gentilmente me brindó además los datos de la grabación. Muchísimas gracias!:

El receptor es un Geniatech/MyGica U6813, es USB y funciona bajo la norma SBTVD (http://tinyurl.com/y9posoh). Es capaz de recibir emisiones en Full-Seg y One-Seg.

La captura fue hecha con el software Arcsoft Totalmedia 3.5 (que a decir verdad tiene varias fallas, pero cumple con la función).

Esa captura la realicé en Providencia, desde un 6to piso, con visión parcial hacia el San Cristóbal (veo directamente algunas antenas y otras son tapadas por un edificio) usando una antena de conejo (las típicas que vienen con los tvs).

Una prueba interesante que también hice fue ir desde Providencia hasta Maipú viendo si había recepción. La mayor parte del camino la señal fue estable y sin cortes (sólo se cortó en un túnel en Autopista Central y en sectores de Autopista del Sol). La antena que usé ahí es una que viene con el kit (una antena con base magnética, de 15cms aprox. La pegué en el techo del auto).

Esa captura es de Canal 13, pero Chilevisión también tiene arriba una señal 1-Seg con la misma transmisión del canal análogo (C13 también transmite lo mismo que el análogo en 1-Seg).

Tengo los detalles técnicos de la transmisión (obtenidos con DGAVCIndex)

Video: Codec: H264 Baseline Level 1.2 Size: 320×240 Framerate: 25fps (extraño que no transmitan en 30 o 15) Bitrate: ~415kbps

Audio: Codec: HE-AAC Samplerate: 24kHz Bitrate: ~48kbps En Stereo.

Tags

Lo Último