Richard Stallman se opone a Oracle+Sun

por

Todo sea por MySQL

Richard Stallman está encabezando una alianza que se opone a la adquisición de Sun por parte de Oracle, para lo cual cuenta con el respaldo del Open Rights Group y el Knowledge Ecology International, dos agrupaciones que luchan por los derechos civiles digitales.

En una carta a Neelie Kroes , comisionada antimonopolios de la Unión Europea, Stallman, la ORG y la KEI le piden encarecidamente que bloqueen el acuerdo, pues de aprobarse estarían condenando a muerte al motor de base de datos gratuito MySQL.

“Si Oracle compra MySQL” dijeron “es de esperar que limite el desarrollo de las funcionalidades y rendimiento de la plataforma de software MySQL, dañando profundamente a todos los que usan ese software en sus aplicaciones”.

Añaden también que Oracle querrá proteger su producto principal de seguir perdiendo clientes a manos de la plataforma gratuita, pero en esto me caben serias dudas. ¿De verdad Oracle ha perdido clientes por culpa de MySQL?  Sin ir más lejos, Larry Ellison dijo hace poco en la convención de Oracle que ellos consideraban a MySQL como competencia de SQL Server, como diciendo: “la base de datos Oracle no tiene competidores. Tenemos un producto gratuito que le hace el peso a la aplicación de Microsoft.”

Para lo que importa, hay opiniones divididas incluso en la misma escena MySQL. Para algunos, la compra por parte de Oracle es el único camino para garantizar la sustentabilidad del motor gratuito. Para otros, Oracle tiene que comprometerse a escindir MySQL en una empresa independiente. Yo en realidad no tengo miedo. MySQL es Open Source, por lo que alguien podría tomar la versión 5.4 y hacer un fork. Quien sabe, el software libre siempre se las arregla para sobrevivir.

Link: Stallman Urges EC to Stop Oracle Acquisition of Sun (eWeek)