Resultados de AMD para el Q309 Resultados de AMD para el Q309

Siguen perdiendo plata, pero poca

Resultados de AMD para el Q309

por

Siguen perdiendo plata, pero poca

Desde que AMD compró ATI que sus tarjetas de video y sus resultados son del mismo color: rojo. Sin embargo, después de años a la deriva, AMD muestra signos de buena salud que van más allá de los números mismos.

Para empezar, su facturación ascendió a 1.400 millones de dólares, cayendo un 22% respecto de los USD 1.800 millones del Q3 de año pasado. Sus “utilidades netas” fueron en realidad pérdidas operativas por USD 135 millones, ligeramente peor que los USD 127 millones que perdieron el año pasado.

Ahora bien, aterricemos un poco estas cifras: hace un año, la economía estaba relativamente saludable, el mercado de computadores no mostraba signos de contracción.  Aunque la crisis hipotecaria estaba en pleno apogeo, al menos no había contagiado a todo el mercado aún. Por la contraparte, AMD no tenía ningún producto realmente atractivo para competirle a Intel, y sus tarjetas de video todavía no eran necesariamente el referente de calidad y potencia.

Dirk Meyer, CEO de AMD, en una presentación del 2008

Un año después, AMD es una empresa distinta: el éxito de sus Radeon HD4000 y ahora HD5000 sumado a un NVIDIA de capa caída lo hacen líder en un nicho importantísimo como el de las tarjetas de video. En el campo de los chipsets ha sacado productos realmente atractivos como el 790GX y el 785G, y en los procesadores tiene ahora Opterons de 45nm y 6 núcleos así como el Phenom II que supera con mucho a su predecesor.

Por lo mismo, aunque en un año de crisis AMD muestra un bajón natural, no es tan serio como podría haber sido y, lo que es mejor, la reactivación de la economía lo pilla con mejores productos que el año pasado. En fin… esperemos que haya AMD y ATI para muchos años más.  No quiero pensar en lo aburrida  que se tornaría la industria de los CPUs si Intel no tuviera contrapeso.

Link: AMD reports Q3 earnings (Fudzilla)