Niubie Labs

Red Alert 3: Commander’s Challenge [NB Labs]

Mas misiones, unidades, y cinemáticas estilo clase B.

No es para nadie un secreto que la estrategia y las consolas se miran, a veces se tragan, pero por norma general no son demasiado amigos. Por lo mismo, está lejos de ser ungénero masivo o  que tenga demasiados exponentes. Este año tuvimos un juego bastante contundente del estilo con Halo Wars en 360, y ya antes el último ahijado de la serie Command & Conquer tambien había dicho presente.

PUBLICIDAD

Red Alert 3 ya vio la luz del sol en Xbox 360 y PS3 hace un rato. Aunque, a diferencia de PC, no habían expansiones ni nada adicional… hasta ahora. Esta expansión de Red Alert ya está disponible en los respectivos bazares y stores, y funciona de manera «standalone», es decir, no es necesario tener el disco con Red Alert 3 para poder jugar.

Casi un entrenamiento

Bajo el nombre de Commander’s Challenge, lo que tenemos en 2 y tanto gigabytes no es otra cosa que 50 misiones donde hay que completar los objetivos que se presentan. Básicamente, ataca a el o los enemigos de turno y déjalos sin nada y en pelota, para poder ver su posterior discurso de derrota.

Para completar las misiones se nos permite elegir entre las tres facciones existentes ya conocidas: soviéticos, aliados, y el Imperio del Sol Naciente. No es necesario un determinado bando para cada misión, aunque como siempre, hay algunos que, entre comillas, se adaptan mejor al desafío en cuestión. Tampoco tenemos todas las tecnologías listas para llegar y usar desde el inicio, sino que al ir completando misiones van quedando disponibles.

Expandiendo los dominios

Uno de los puntos mas complejos cuando se trae un RTS a las consolas, es el tema del control. Es obvio que, siendo super estrictos, es imposible replicar con éxito las ventajas del mouse y teclado. Pero aquí estamos ante un trabajo mas que notable por parte de la gente de Electronic Arts, ya que fuera de algunas situaciones puntuales, el control en general está bien trabajado. Cuando hablo de situaciones puntuales me refiero a algunos problemas a la hora de manejar unidades; cuesta algo de trabajo al principio, y no es todo lo intuitivo que se quisiera. Pero no termina siendo un lastre a la jugabilidad, mas bien una cosa de costumbre.

El sistema de misiones es cronometrado. Se guardan los tiempos en que se demora en completar los desafíos, y aparte de eso, existen los Par Time, que no son otra cosa que los tiempos a batir en cada misión. Este detalle afecta directamente la rejugabilidad, ya que es bastante difícil superar los Par Time al primer intento, asi que los cazadores de logros y en general los que disfrutan de los time trials tienen aquí un buen aliciente para volver sobre las misiones una y otra vez. Como ya mencioné antes, algunos bandos son mas apropiados para ciertas misiones. Asi que rejugabilidad asegurada.

Lamentablemente, o quizás no, todos las misiones funcionan sin conexión entre ellas. No hay campaña, ni modo historia, ni nada por el estilo. Si pensamos que la expansión Uprising, del Red Alert 3 de PC, aparte de los desafíos de los comandantes incluía una extensión de la campaña, este pack de misiones puede llegar a sentirse algo desabrido.

Técnicamente, se mantienen las mismas virtudes y defectos que ya se vieron en Red Alert 3. Gráficos coloridos en general, el motor se mantiene estable casi todo el tiempo, y aunque no hay mayores detalles, cumple bien. A cambio, algo de tearing, y el v-sync desactivado. Los mapas están bien diseñados, aunque el factor repetición se hace presente después de un rato. No es molesto, pero está ahí para los detallistas. Y como era de esperarse, las cinemáticas con actores y actrices de carne y hueso y con aire a cine clase B dicen presente.

Solo para los aprobados con distinción y honores

Commander’s Challenge es un buen compilado, pero no es para todos. La curva de dificultad, si bien no es exagerada, tampoco es cosa de coser y cantar. Los que ya disfrutaron de Red Alert 3 en su momento, bienvenidos sean a los nuevos desafios, y a unas cuantas nuevas unidades. No hay multijugador de ninguna forma, ni local ni a través de Xbox Live o Playstation Network, y cuesta 800 puntos o 10 dólares, según la plataforma.

¿Valen la pena estos nuevos desafíos? Depende. Si no han jugado ni Red Alert 3, ni tienen mucha experiencia con la estrategia en consolas, definitivamente no. Por el contrario, los que ya tienen Red Alert 3 y quieren básicamente un turro de misiones nuevas, a por él, como dirían en la península ibérica. Y si tienen Red Alert 3 en PC, Uprising es la expansión definitiva.

Lo imperdible

  1. Básicamente, muchas misiones nuevas.
  2. El control, a pesar de algunos detalles, muy bien implementado.
  3. Rejugabilidad asegurada con la inclusión de los Par Time. Da para bastantes horas.
  4. Las cinemáticas.
  5. Por todo lo que ofrece, los 800 puntos/10 dólares son un muy buen precio.

Lo impresentable

  1. Hubiera sido mejor tener Uprising completo y en disco.
  2. Algunos problemas al seleccionar unidades al principio pueden frustrar a mas de alguno.
  3. No hay multijugador.
  4. Definitivamente, tiene su público target tatuado en el código fuente: los que le pegan al asunto de la estrategia en consolas.

Tags

Lo Último