fayerwayer

Realidad aumentada para disminuir accidentes de tránsito

La realidad aumentada, entendida como una tecnología para recibir información relevante en tiempo real que complemente nuestra percepción, puede cambiar revolucionariamente casi cualquier aspecto de nuestras vidas. En la noticia de hoy, la idea es utilizarla para poder “ver” a través de obstáculos físicos que dificultan la visión al conducir y que, naturalmente, influyen en posibles accidentes.

PUBLICIDAD

Investigadores de Carnegie Mellon mostraron una tecnología capaz de sincronizar dos cámaras: una fija transmite un streaming, mientras otra dentro de un auto comunica al computador de a bordo el ángulo de visión que la relaciona con la cámara fija. Un software en ese computador  relaciona la visión de ambas cámaras y añade a la primera lo que la cámara fija puede ver y la de a bordo no (video tras el salto).

Para que un sistema como este pasara a producción haría falta solucionar el tema del despliegue de la imagen superpuesta. Tal vez el conductor pudiera llevar la cámara y un pequeño LCD transparente en unos lentes. Tal vez el mismo parabrisas podría desplegar las imagenes si lleva una capa de despliegue OLED. Como dicen los consultores: acá está la idea, pero de ahí a implementarla es otro problema.

Con o sin realidad aumentada, no hay nada que reemplace el sentido común y la precaución al conducir, esperemos que los progresivos avances tecnológicos nunca se constituyan en una excusa para manejar con más descuido del que ya se ve cotidianamente.

Link: Augmented reality lets drivers see through road obstacles (TechChee)

Tags

Lo Último