Qualcomm llama a usar Femtocélulas para no saturar espectro inalámbrico

por

¿Femtoqué?

Las redes inalámbricas en algunas áreas metropolitanas esta llegando al punto en que pueda colapsar, es por ello que algunas compañías de servicios móviles están presionando a la FCC para que permita abrir ciertos espectros inalámbricos – actualmente – en desuso y con esto acabar con el inminente apocalipsis de ondas de radio. Para Qualcomm – proveedor de servicios de datos – aumentar el espectro llevaría a un escenario similar y terminaría por aumentar la densidad de las antenas transmisoras provocando un caos aun mayor.

El escenario es tan malo hoy en día que Apple considera que tener un 30% de llamadas caídas en la red de AT&T es normal para la ciudad de New York, y para que hablar de la poca disponibilidad de la red 3G, que es más lenta que WiFi de Bus. Paul Jacobs, CEO de Qualcomm nos explica que no hay mucho que mejorar respecto a la técnica:

Estamos llegando al punto (en el laboratorio) donde hemos hecho todo lo que sabemos para optimizar las ondas de radio.

Es por ello que la mejor solucion para Qualcomm es implementar redes femtocélulas y utilizar el mismo hardware a nivel de proveedor. Pero ¿WTF es una femtocélula?, esto es una pequeña estación base de baja potencia que sirve de punto de acceso para un área de pocos metros, interconectanda a otras por lineas de cobre, eliminando la necesidad de grandes torres que saturen todo el espectro e interfieran entre sí.

Qualcomm piensa que puede obtener entre 8 a 10 veces mejor rendimiento al utilizar femtocélulas en áreas densas, mejorando notablemente la experiencia de los servicios sin cables.

Link: Qualcomm Says Denser Networks Are Needed to Improve Wireless Service (Dailytech)