Prey atrapa a un ladrón

por

6776 posts

logo-prey-bien-grandotePrey, el software gratuito que permite rastrear tu computador en caso de robo, funciona. No es que no le tuvieramos fé a este programa creado por nuestro ex-editor Tomás Pollak (¡todo lo contrario!), pero ahora hay una prueba para convencer a los más dudosos.

Hace algunas semanas, Tomás había hecho el anuncio a través de Twitter: un ladrón había “caído en la trampa” de Prey y estaba siendo rastreado por el software. El dueño del PC que había sido hurtado estaba recibiendo reportes por parte del programa, incluyendo pantallazos del ladrón.

“El computador desapareció un día y me avisaron”, cuenta Tomás, aunque asegura que no conocía al dueño de la máquina perdida. El software sólo envía reportes al dueño del computador y no a los desarrolladores de Prey, aunque en este caso, “el dueño nos pidió que tuviéramos ojo y para eso nos dio la llave identificadora del PC”, con lo que Tomás pudo seguir la persecución al computador robado.

Por cada reporte que llega, llega una foto del individuo sacada con la webcam y un pantallazo del computador, o sea, quién está haciendo qué cosa. En el primer pantallazo sólo se veía el escritorio, pero nos corroboraba el hecho de que este computador era de la persona que nos contactó. Ahí tuitié cuando nos llegó la foto y mucha gente pidió que la pusieramos en Internet, pero es complicado, decidí no publicarla por un tema de privacidad y para que no se chacreara la investigación.

Poco después llegó el segundo reporte, que le daría más pistas al dueño:

En ese pantallazo aparecía que el tipo estaba chateando, y se veía su mail y todos sus contactos.

Con esos datos, los desarrolladores de Prey se pusieron a investigar quién era este tipo gracias a Google y la multitud de redes sociales de las que cualquier persona (hasta un ladrón) es parte hoy día. “Para mí validó el hecho que los ladrones no formatean el computador en el primer instante”, dice Tomás. Sin embargo, el asunto se puso un poco peligroso.

En un rato más vuelve a llegar un reporte y aparece otro personaje, que parece que sabía un poco más, que estaba como buscando claves y se mete a sitios de avisos clasificados. Pero después taparon la webcam y llega un pantallazo de que está metido en la página de Prey. Y yo me asusté, porque ahí aparece mi nombre.

Por fortuna no le ha pasado nada a Tomás, y los datos recolectados por Prey están en manos de la Policía de Investigaciones, después de que la víctima del robo hiciera la denuncia y entregara los datos. En Investigaciones “estaban vueltos locos con la información que había”, y no es para menos, ya que encontrar un computador robado de por sí es muy difícil, y los datos que recolecta Prey definitivamente pueden ser útiles.

Esperamos que la investigación tenga éxito y el dueño del notebook pueda recuperarlo. Si aún no lo tienes, puedes descargar Prey aquí (funciona en Windows, MacOS y Linux).

Link:
Prey