CHW

OLPC XO a pedales en Afganistán

Mi abuela sería experta

Este es un aparato que suena como un chiste: un notebook a pedales. Sin embargo es un invento completamente serio, y al parecer también absolutamente necesario. Verán: la fundación OLPC puede llevar notebooks a muy bajo costo a países en donde casi nadie -y menos los niños- tiene acceso a un computador, pero ¿De qué te sirve si el suministro eléctrico es escaso y encima irregular?

PUBLICIDAD

Por lo mismo, la sede afgana de la OLPC desarrolló un ingenioso invento para generar electricidad pedaleando, que luce como una de esas viejas máquinas de coser singer. Mi abuela todavía tiene una y la usa con perfecta coordinación mientras manipula las prendas. Si ella puede, cómo no va a ser posible pedalear y teclear al mismo tiempo?

El invento, se conecta al cargador manual (la palanca llamada Freeplay) del OLPC, y fue diseñado por los técnicos Akmal Waak y Mike Dawson con la esperanza de poder introducir el XO en zonas que no tienen electricidad domiciliaria. A futuro, están pensando en perfeccionar el aparato para hacerlo portátil y ligero. A continuación un video en donde se ve el tamaño real del llamado Human Power Machine: piensen que debe ser usado por niños de 8 años.

Link: OLPC Afghanistan builds pedal power system for XO Laptop (Liliputing)

Tags

Lo Último