fayerwayer

Nokia prepara gran mejora en Maemo con el uso de Qt

(cc) by Tim Samoff

Mientras aún nos recuperamos de la impresión generada por el N900 de Nokia, ya se está mostrando el camino que seguirá la plataforma Maemo, que le da vida a este equipo.  En Ars Technica han publicado un contundente artículo de qué es lo que vendrá en Maemo 6.

La semana pasada se realizó el Maemo Summit en Amsterdam, en donde Nokia reveló sus planes para la próxima versión de su plataforma móvil basada en Linux. Bajo el nombre clave Harmattan, Maemo 6 promete mejorar radicalmente la interfaz de usuario y agregar algunas características que quedaron pendientes, como es el soporte de multitouch.

Si bien aún no se sabe cómo será el look&feel de Maemo 6, algunos desarrolladores presentes en el encuentro indicaron que tendrá una interfaz de usuario que se podrá desplazar en todas direcciones e incluirá varios widgets interactivos. Se mejorará la suavidad en que se cambia la interfaz de usuario cuando éste pone el dispositivo en posición vertical u horizontal y además de agregar el soporte de multitouch, se incluirá un sistema gestual más sofisticado.

Para aplicar estos cambios, Nokia dejará de usar GTK+ como tookit de interfaz de usuario, migrando completamente a Qt.  Éste es un camino que no es de sorprender debido a las mejoras realizadas en Qt después de que Nokia adquirió a Trolltech.  De todas formas, aún se podrán usar aplicaciones basadas en GTK+, pero las aplicaciones incluidas con la plataforma y otros componentes propios de ella usarán Qt.

Las aplicaciones en Maemo 6 no vivirán en ventanas, sino que funcionarán dentro de un QGraphicsView de Qt.  Esto quiere decir que los componentes gráficos como botones, listas, cajas de texto, etc, estarán incrustados en un área completamente gráfica.  Esto permite por ejemplo poder rotar la interfaz como un todo y no como componentes individuales, mejorando el uso de la aceleración gráfica por hardware y conviviendo nativamente con efectos visuales sobre OpenGL.

Otra ventaja que Nokia ve en Qt es su portabilidad, ya que podría simplificar el proceso de desarrollo de aplicaciones para Maemo. Con Qt, el core de Maemo podría correr nativamente en sistemas de escritorio por lo que no necesitarían algo adicional para probar en el ambiente de desarrollo antes de llevar el producto al hardware real.

Nokia también piensa agregar la posibilidad de distribuir contenido comercial en la plataforma.  Este aspecto es controversial ya que requeriría implementar políticas de DRM en todos los niveles de la plataforma, lo que complicaría el desarrollo de ROM’s modificadas por terceros.  Nokia se anticipa a este problema y cree que puede ser resuelto con un framework de seguridad en donde se concentre esta funcionalidad.

El uso de DRM y el acceso a contenido protegido estará disponible sólo para las ROMs originales.  Los usuarios aún podrán meter mano a sus dispositivos e instalar sus propias ROMs con la única limitación es que no podrán reproducir contenido protegido en ese caso, lo que es bastante aceptable.  Si bien aún no se ha especificado cómo funcionará esta dualidad, Nokia dice que los usuarios podrán intercambiar entre usar su propia ROM y usar otro modo con DRM.

Nokia ya lanzó un preview del SDK en Maemo Summit, y se espera que la versión Alpha este disponible a principios del 2010, la versión beta vendría en el segundo cuatrimestre.  En teoría el N900 también será compatible con Maemo 6, pero por los tiempos definidos en el plan de Maemo 6 algunos probablemente preferirán esperar.

Link: Next-gen Nokia Linux devices will get multitouch and Qt UI (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos