Portada

No somos ODST [Opinión]

Una segunda mirada al Rookie y sus secuaces. Sin spoilers.

Hace un buen rato que terminé Halo 3: ODST. Sin las presiones de ponerle nota, y sin rebuscar los aciertos y desaciertos de la última creación de Bungie, pude jugar a mi propio ritmo (bastante acelerado por cierto).

A riesgo de que me maten los acérrimos, creo que me gusta más la campaña del Rookie que la última del Jefe Maestro.

Aunque narrativamente no es nada del otro jueves, la historia está bien planteada, o no-planteada si se prefiere. Se nos dan las órdenes al principio, y aunque ni tan sutílmente sabemos que hay algo misterioso en la misión, cuando despertamos con el Rookie estamos sin nada.

Yo comparo de entrada el inicio de ODST con el de Halo 3. En ese juego partimos inmediatamente con todo el escuadrón, Inquisidor incluído. Tenemos el norte bien claro. No puede haber contraste mayor: en uno partimos en una selva, mirando los colores, los reflejos, y demases linduras powered by el impresionante motor de iluminación. Y en la New Mombasa previa a esos eventos, caemos en medio de una ciudad oscura, vacía, y con rastros de haber sufrido. Dan ganas de mirar, pero no se puede.

La sensación de vulnerabilidad y desorientación es magistral. En Shadow of the Colossus, por dar un ejemplo, tenemos un mundo gigante y solitario donde hay chipe libre para recorrer lo que se nos ocurra, aunque no haya nada muy interesante por ver aparte del paisaje y unas cuantas lagartijas. Aquí tenemos algo similar, pero no tenemos tanta libertad. Primero, porque no estamos tan solitarios, y segundo, porque hay un objetivo autoimpuesto (y lógico, dada la situación), y las condiciones para cumplirlo no son las ideales. Y en esto me quiero detener: generalmente en los sandbox la progresión se va dando de manera que el jugador puede dedicarse a cualquier cosa antes de resolver el argumento.

Pero como el Rookie no se puede, y no se debe. Por eso es único. Si fuera la vida real, probablemente el soldado lo que haría primera y exclusivamente sería buscar a su equipo. Y en ODST ídem, por mucho que den ganas de explorar y darse unas vueltas, pero no hay espacio. Al final, la falta, o mas bien, la escasez del componente explorativo típico de los sandbox pasa de ser un punto en negativo a ser un acierto.

Siempre se dijo desde Bungie que uno de los motivos por los que jamás le vemos la cara al Jefe Maestro, es porque quieren que el jugador se ponga literalmente en el casco y la armadura del John-117. Pero con el correr de los juegos, es difícil creerse un Spartan inmortal, que arrasa a lo bruto con todos y con todo, y que termina siendo una figura omnipotente, más cercana a un Kratos que a un humano común y silvestre. Al contrario del Rookie, que independiente de sus capacidades militares, no habla, apenas asiente con la cabeza a las preguntas del resto, no tiene habilidades extra humanas, y es tan vulnerable como cualquiera (a excepción del porrazo de 20 metros). Encima no tiene nombre; casi el héroe anónimo perfecto.

A lo largo del juego nos ponemos en el casco del resto del escuadrón, en las situaciones de cada uno después del aterrizaje forzoso en la ciudad. Estas misiones sirven para acordarse que el adn de este juego viene de Halo 3, y aunque no tienen el epicismo de la tercera parte, son igual de espectaculares y cumplen de manera perfecta para enlazar los acontecimientos de la verdadera estrella de la historia. El resto de los ODST si hablan y tienen sus propias motivaciones y personalidades. Son los “otros” protagonistas de la historia. Pero no “nosotros”.

Por lo mismo, a pesar de que la promoción del juego nos insiste que somos los ODST, yo digo que no. No somos ODST como un plural. Manejamos a los otros, pero como una circunstancia. Simplemente, somos el Rookie.

Halo 3: ODST es, a mi modo de ver, un juego único. Bajo la misma premisa del fps conocido, y más allá del nuevo diseño, con solo modificar unos cuantos parámetros los de Bungie le dieron una vuelta de tuerca que no se esperaba nadie. Como nunca, la historia y la jugabilidad van por delante en un género poco dado a la diversidad de pautas. Se agradece.

* Todas las imágenes son sacadas de Bungie.net, de los archivos de los usuarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos