Ninja Gaiden Sigma 2 [NB Labs]

Ninja Gaiden Sigma 2 [NB Labs]

Ryu Hayabusa regresa al PS3, pero esta vez no viene solo.

No cabe duda que Tecmo reinventó el género de acción cuando decidió olvidar el pasado y comenzar de nuevo la serie de ‘Ninja Gaiden’ en el 2004. Este título desarrollado por Team Ninja en exclusiva para el Xbox, poco tiempo después llegó al PlayStation 3 bajo el nombre de Ninja Gaiden Sigma y presentando una versión corregida y aumentada de uno de los primeros clásicos que tuvo la consola de Microsoft. Ahora, apenas un año después de que Tecmo lanzara Ninja Gaiden II en exclusiva para el Xbox 360, la historia se repite y publica lo que posiblemente es uno de los juegos más difíciles que se han visto en la consola de Sony. Al igual que su predecesor, Ninja Gaiden Sigma 2 viene con más niveles, nuevos personajes y diversas opciones en línea que llamarán la atención de los fanáticos; lástima que el juego también exhiba de manera evidente su edad a tan corto tiempo de haber salido a la venta.

Con la marca registrada de Itagaki

De entrada hay que dejar en claro que Ninja Gaiden II no superó a su predecesor, y aunque el título no por eso dejó de ser entretenido, si mostró que la fórmula creada por Tomonobu Itagaki era casi tan retadora como efímera. Al igual que ocurrió con Ninja Gaiden Sigma, esta edición no estuvo a cargo de Itagaki, sino de Yosuke Hayashi, quien buscó completar la experiencia que se ofreció originalmente en el Xbox 360 con algunos extras que valen la pena y otros que, la verdad, no tienen sentido.

La historia del juego no es más que una excusa para hilar un nivel detrás de otro mientras Ryu Hayabusa corre de un rincón del planeta a otro eliminando a los miembros del Clan de Arañas demoníacas y busca detener el regreso del mal a nuestro mundo. El personaje cuenta con una bonita selección de armas que van desde los shuriken, flechas y un cañón, hasta su característica espada del Dragón, una guadaña, garras y talones de acero, además de un Bo que resulta particularmente útil contra grupos de enemigos. Nuestro héroe puede dar golpes débiles, fuertes, saltar, usar armas de soporte y defenderse, siendo la perfecta combinación de estos movimientos la base para eliminar a las hordas interminables de enemigos a los que te enfrentarás en cada sección de cada área. Si mueres, y vaya que lo harás en más de una ocasión (aun estando en el nivel de dificultad más bajo), comenzarás en el último de los puntos de control que hayas pasado justo y como te quedaste cuando llegaste ahí, lo cuál será uno de los muchos elementos frustrantes que han caracterizado al juego desde sus orígenes.

Con un nuevo modo cooperativo.

Aunque el equipo de producción de este título sí reviso algunos de los tantísimos errorcillos de programación que tenía la versión original y logró quitar algunos enemigos que hacían ciertas áreas del juego un verdaderazo suplicio, el reto en general del juego no cambio e incluso, en ciertos momentos se siente mucho mayor; detalle que bien puede dar un verdadero placer cuando dominas un área del juego o en el caso más común, provocará que mandes el juego a volar con todo y control, consola, garantía y tu paciencia. Ahora que si te gusta el sadomasoquismo, cuando cubres un nivel puedes jugarlo nuevamente para romper tu récord y encontrar aquellos objetos secretos que hayas dejado atrás por andar huyendo por tu vida.

Dentro de las novedades presentadas para Ninja Gaiden Sigma 2 tenemos la llegada de un modo cooperativo en línea que consta de más de 30 niveles donde puedes utilizar tanto a Ryu como a Ayane, Momimji y Ana, los tres nuevos personajes que cuentan con su propio nivel en el modo de historia, extendiendo el reto un par de horas más (si saben lo que estás haciendo, sino, dudamos que llegues hasta ahí), así como también con su extensa galería de trajes opcionales y una opción que permite al jugador jugar con sus senos durante las secuencias de video, un detalle particularmente puberto e inútil que no nos extraña de los programadores, aunque su mera existencia nomás refuerce el estereotipo que se tiene del videojugador promedio alrededor del mundo.

Conclusiones.

Quizá el mérito que más llamó mi atención de Ninja Gaiden Sigma 2 es un regalo que te dan al finalizar el juego en el más alto nivel de dificultad, pues entonces tu barra de energía se vuelve dorada y te sirve para presumir tus proezas en línea más allá de los trajes especiales y la puntuación. Aun así el juego no muestra ninguna mejora gráfica o de audio, y de hecho su fórmula y presentación palidecen ante muchos otros juegos que se encuentran actualmente disponibles en el PlayStation 3, quizá porque a final de cuenta este título no es más que la secuela genérica de un juego bonito que era tan difícil, que muchos prefirieron olvidarlo.

Lo Imperdible:

  • Nuevos escenarios extienden el modo central de historia.
  • Modo cooperativo en línea.
  • Tres nuevos personajes, con armas y habilidades propias.
  • Revisión y depuración de muchos errores de programación que tenía la versión original.

Lo Impresentable:

  • Nivel de dificultad va de difícil a insoportable.
  • Nivel de sangre que se muestra en pantalla fue considerablemente reducido.
  • No hubo mejoras gráficas significativas.
  • Problemas de conexión a la PSN, poca gente con quien jugar.
Pasable
…querías un juego difícil, ¿no?”