MySQL: desacreditan teoría del fork

por

fork them all!

Distintos tipos de fork

Como muchos han de saber, Richard Stallman está encabezando un grupo que se opone a la adquisición de Sun por parte de Oracle, principalmente alegando que Sun contiene a MySQL, y que MySQL podría ser una amenaza para la DB de Oracle, lo cual a su vez podría constituir para el oferente una tentación de terminar o mutilar el proyecto.

Muchas fuentes en la industria han puesto en duda la línea de pensamiento de Stallman remitiéndose al caso límite: en el peor de los escenarios, se toma el código de MySQL y se empieza a desarrollar con otro nombre, para eso es Open Source.

Hoy surgió una tésis que rebate esa teoría. Florian Muller, antiguo asesor de MySQL contradijo la idea del fork diciendo: “La GPL permite copiar código, no marcas”. Su declaración, que a primera vista es bastante obvia, encierra el quid del asunto. Según el grupo de Stallman, MySQL es una amenaza para Oracle no porque su código sea especialmente perfecto, o porque su rendimiento supere a la base de datos Oracle.

La amenaza está en que la marca MySQL y la “escena” MySQL entendida como la nutrida comunidad de usuarios, desarrolladores y profesionales que hacen carrera via certificaciones MySQL -entre los que humildemente me encuentro- por lo que si Oracle mata el proyecto y el código de la base sobrevive a través de un fork como es por ejemplo MariaDB, de todas maneras Oracle se sale con la suya: desarticula la comunidad, hace desaparecer la marca MySQL. El código le da lo mismo, para eso cada uno de nosotros puede guardar una copia en el disco duro, es completamente irrelevante.

Debo adimitir que no lo había pensado desde ese punto de vista, y que la plata que gasté en la certificación ahora se me puede ir al tacho.

Link: Sun’s MySQL fork survival theory ripped (The Register)